Menú

La UCO salpica a Sánchez en dos delitos de falsedad documental por el amaño de las primarias del PSOE

Fuentes jurídicas consultadas por LD destacan que "la inclusión de los mensajes en el informe no responde a un capricho o cotilleo de la UCO".

Fuentes jurídicas consultadas por LD destacan que "la inclusión de los mensajes en el informe no responde a un capricho o cotilleo de la UCO".
Pedro Sánchez, durante el acto de conmemoración del XL aniversario de la firma del Tratado de Adhesión a España a las Comunidades Europeas. | EFE/ Juanjo Martin

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha salpicado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en dos posibles delitos de falsedad documental por el amaño de las primarias del PSOE en el año 2014.

La UCO incluía en su informe remitido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga la trama Koldo, Leopoldo Puente, un mensaje del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, presuntamente amañando las primarias del PSOE de 2014 que ganó Pedro Sánchez. "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas", indicaba Santos Cerdán a Koldo García el 13 de julio de 2014, en plena votación. "Ya está", le respondió el que fuera asesor personal de José Luis Ábalos. Sánchez ganó aquellas primarias con el 49% de los votos, Eduardo Madina quedó segundo con el 36% y José Antonio Pérez Tapias tercero con el 15%.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacan que "la inclusión de estos mensajes en el informe de la UCO no responde a un capricho o cotilleo de los agentes para reprochar la legitimidad o la pillería en la elección de Pedro Sánchez. La Guardia Civil recoge dichos mensajes al entender que podrían suponer la comisión de presuntos hechos delictivos. Concretamente, un posible delito de falsedad material o un delito de falsedad ideológica, ambos recogidos en el capítulo de delitos de falsedades documentales del Código Penal".

"Si alguien se hizo pasar por personas que no estuvieron presentes en la votación de la primarias y así se hizo constar en un acta estaríamos ante una falsedad ideológica. Mientras que si alguien firmó una lista de asistentes estampando una firma supuesta nos encontraríamos ante una posible falsedad material", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD subrayan que "según los mensajes incorporados por la UCO a su informe, Koldo García sería el autor material del presunto delito, Santos Cerdán el inductor y Pedro Sánchez como beneficiario del mismo podría resultar también inductor o cooperador necesario. Desde luego, hay material suficiente para iniciar una investigación por parte del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente".

"Es necesario que estos hechos se investiguen para determinar con precisión quiénes fueron los autores materiales, los inductores y cooperadores necesarios, estos dos últimos responden también como autores del delito a efectos de la pena. Posteriormente, el magistrado deberá estudiar si estos presuntos delitos están prescritos, si las pruebas son suficientes u ordenar a la UCO que siga indagando al respecto. Éste es un frente para Pedro Sánchez que, como beneficiario del delito, le apunta directamente. Por tanto, podría ser citado como testigo para que declarase en compañía de un abogado", apuntan.

"Estos nuevos presuntos hechos delictivos han sido encontrados en el marco de una investigación no fraudulenta y por lo tanto, su investigación estaría amparada en la doctrina del hallazgo casual. Según la citada doctrina, en los hallazgos casuales se descubren hechos delictivos distintos a los especificados en el mandamiento judicial, si bien están amparados por la propia resolución", concluyen.

Querella de Madina o de Pérez Tapias

Las mismas fuentes consultadas por este diario afirman que "la investigación de estos posibles delitos contra Pedro Sánchez podría impulsarse si alguno de los presuntamente perjudicados, es decir, Eduardo Madina o José antonio Pérez Tapias presentan una querella ante el Tribunal Supremo".

Recordamos que el propio Pedro Sánchez reconocía el pasado jueves el posible pucherazo en las primarias durante la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Sánchez afirmaba que en el mensaje de Santos Cerdán a Koldo se "habla de dos votos", mientras apuntaba que en el partido hay 130.000 militantes y subrayaba que en 2014 ganó por más de 17.000 votos.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión