
Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) trabajan ya en cuatro nuevos informes que acorralan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La semana pasada, se conocía el informe sobre las comunicaciones interceptadas a la trama Koldo sobre Santos Cerdán que propiciaban la dimisión del que fuera secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez. El propio Santos Cerdán entregaba este lunes su acta de diputado y como consecuencia, perdía su aforamiento.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "lo peor para el Ejecutivo socialista está aún por llegar. Los agentes de la UCO trabajan ya en dos informes sobre la compra-venta de material sanitario durante la pandemia del covid-19 que salpica de lleno a la que fuera presidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso Francina Armengol y al expresidente canario y ahora ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres.
"En principio los informes de Armengol y Torres serían remitidos al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. No obstante, no se puede descartar que tras la recepción de dichos informes, el magistrado eleve una exposición razonada ante el Tribunal Supremo para que el instructor que investiga la parte de los aforados de la trama Koldo, Leopoldo Puente, inicie los correspondientes trámites para imputar a la presidenta del Congreso y al ministro de Sánchez", añaden.
Las mismas fuentes consultadas afirman que "el magistrado Puente aún debe acordar la investigación patrimonial de Santos Cerdán. Dicho informe de la UCO recogería el presunto enriquecimiento económico y patrimonial de la mano derecha de Pedro Sánchez en estos años". Recordamos que los agentes ya solicitaron en el informe de 490 página sobre Santos Cerdán presentado la semana pasada la investigación de 480 cuentas y depósitos bancarios en 35 entidades financieras diferentes relacionadas con esta trama corrupta. Todo ello, para esclarecer el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública.
"Además de estos tres informes, aún quedaría un cuarto relacionado con el rescate millonario del Gobierno de Sánchez a la compañía Air Europa, encargado hace meses por el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga el caso de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez", destacan.
"Después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara a Peinado cesar la investigación de este asunto hasta la aparición de nuevos indicios delictivos, este informe se ha quedado en un limbo jurídico y está parado. Los magistrados de la Audiencia de Madrid ya apuntaron la posibilidad de que este asunto fuera a reparto en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla y pudiera recaer en otro juez. Si se cumple esta posibilidad, el informe de la UCO sobre Air Europa podría ser remitido al nuevo instructor", concluyen.
Cabe destacar que posiblemente los tres informes de la UCO sobre Francina Armengol, Ángel Víctor Torres y el patrimonio de Santos Cerdán no estarán listos hasta después del verano. Además, en el caso del informe patrimonial del ya ex secretario de Organización socialista, el magistrado Leopoldo Puente aún tiene que tomarle declaración el próximo 25 de junio y acordar las correspondientes diligencias de investigación.
Sánchez, salpicado en dos delitos
Tal y como publicó este diario, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha salpicado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en dos posibles delitos de falsedad documental por el amaño de las primarias del PSOE en el año 2014. La UCO incluía en su informe remitido al magistrado del Tribunal Supremo que investiga la trama Koldo, Leopoldo Puente, un mensaje del ya ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, presuntamente amañando las citadas primarias.
La Guardia Civil recoge dichos mensajes al entender que podrían suponer la comisión de presuntos hechos delictivos. Concretamente, podrían constituir un posible delito de falsedad material o un delito de falsedad ideológica, ambos recogidos en el capítulo de delitos de falsedades documentales del Código Penal.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.