El informe de la UCO conocido la semana pasada recoge una reunión celebrada el 9 de abril de 2019 entre el que fuera ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y su asistente Koldo García. La grabación revela las gestiones realizadas por el propio Koldo para que Pedro Sánchez hablara directamente con Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, tras haber sido reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por el Ejecutivo socialista. Según Koldo García, Ábalos podría recibir una comisión de hasta 500.000 euros al mes durante tres años por mediar en un acuerdo petrolero entre Venezuela y empresas extranjeras si fructificaban las conversaciones entre Sánchez y Guaidó.
Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "el empresario Víctor de Aldama entregó en persona a Juan Guaidó meses después de la reunión entre Ábalos y Koldo una carta de papel timbrado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en un portafolios oficial que usa exclusivamente el Gobierno español firmada por el propio Ábalos. La misiva, con fecha 26 de julio de 2019, el reconocimiento del liderazgo de Guaidó por parte del Gobierno de España".
Excmo. Sr. D. Juan Guaidó, presidente (e) de la República Bolivariana de Venezuela. Manifestarle el reconocimiento por parte de nuestro Gobierno y nuestro mayor interés es que se solucione la crisis institucional, social y económica que sufre Venezuela. Es nuestro propósito afianzar lazos, con miras a estrechar relaciones en la etapa de recuperación. Pondremos a disposición de Venezuela todas las empresas públicas que puedan necesitar, así como las empresas privadas que nosotros mismos podamos recomendar. Por tal motivo, hemos enviado a D. Víctor de Aldama Delgado con la misión, no sólo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones. Reiterándole nuestra solidaria disposición, se despide, atentamente, D. José Luis Ábalos Meco.
"En esa reunión del verano de 2019 en la que Aldama entregó la carta a Guaidó, también estuvo presente Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente de la Internacional Socialista). La presencia de Ramos Allup es muy relevante, ya que el objetivo de Sánchez era convertirse en presidente de la Internacional socialista", añaden.
Carta firmada por José Luis Ábalos entregada por Víctor de Aldama a Juan Guaidó.
Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "sólo 6 meses después del encuentro entre Aldama y Guaidó, la nº 2 del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, viajó a España en la madrugada del 19 de enero de 2020. En ese periodo temporal, el acuerdo de apoyo de Sánchez a Guaidó saltó por los aires y el Ejecutivo socialista se entregó al régimen de Nicolás Maduro, que ofreció cupos de petróleo para financiar el PSOE y la presidencia de Sánchez en la Internacional socialista. En este cambio de postura respecto al liderazgo de Venezuela, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel clave y decisivo".
"El último informe de la UCO muestra indicios de la financiación ilegal del PSOE a través de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública, tal y como denunció Aldama en sede judicial. Sin embargo, el partido de Pedro Sánchez y la Internacional Socialista también se financiaron ilegalmente a través del régimen venezolano de Nicolás Maduro", concluyen.
El sobre de los cupos de petróleo de PDVSA.
El sobre de Aldama con cupos de petróleo de PDVSA
Tal y como desveló este diario en exclusiva el pasado mes de enero, el empresario Víctor de Aldama guarda en un sobre cupos de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por valor de 250 millones de dólares para financiar la Internacional Socialista de Pedro Sánchez.
Sánchez fue elegido presidente de la Internacional Socialista a finales de 2022 para los próximos 4 años por aclamación, sin necesidad de votación, ya que su candidatura fue la única que optaba al puesto. La presunta financiación de la Internacional Socialista se habría canalizado con la participación de un testaferro venezolano cercano a José Luis Rodríguez Zapatero con los citados cupos de petróleo que obran en poder del empresario. Aldama tendría información sobre una supuesta cuenta bancaria de Zapatero en Rusia que se habría utilizado para enviar los fondos desde Venezuela.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para
demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.