
El oficio religioso que se debía celebrar este sábado en la localidad catalana de Vich para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la muerte de san Miguel de los Santos ha sido cancelado. El obispo de Vich, Román Casanova, había invitado al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid para que participara en la homilía, pero las amenazas y presiones de grupos separatistas y de extrema izquierda han propiciado la suspensión de la misa.
El obispado de Vich ha emitido este viernes un comunicado en el que afirma que "habiendo tenido conocimiento de la convocatoria y preparación de varias acciones contrarias y limitativas de la libertad religiosa en el marco de la celebración del oficio de san Miguel de los Santos; y dado que estas actuaciones podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural, el Obispado de Vich ha decidido suspender los actos religiosos previstos para esta fecha en la catedral y en la casa natalicia de san Miguel de los Santos".
A pesar de la supuesta "normalización" propiciada por la ley de amnistía, el arzobispo de Valladolid no es bienvenido en Vich. Los partidos separatistas y de extrema izquierda le acusan de propagar valores contrarios a los derechos LGTBIQ+ y a los derechos de la mujer y lo que es peor aún según su perspectiva, de ser contrario a la autodeterminación.
Advertencia del CDR local
La invitación del obispo de Vich al presidente de la Conferencia Episcopal Española ha propiciado además la reaparición del Comité de Defensa de la República (CDR) de Vich, quien amenazó a través de la red social X tanto a Argüelles como a Román Casanova, a quien tachan de "traidor".
Los partidos de Vich, a excepción del PP, han destacado además que Argüelles se mostró partidario de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas tras las revelaciones del informe de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García. Las declaraciones de Argüelles no son del agrado de esas formaciones, que han alentado la convocatoria de una gran protesta.
El obispo Casanova había invitado a Argüelles en calidad de arzobispo de Valladolid con motivo de los 400 años de la muerte en Valladolid del patrón de Vich san Miguel de los santos, nacido en Vich en 1591 y fallecido en Valladolid en 1625. Era la devolución de la "peregrinación" que Casanova realizó el pasado marzo a la capital castellana, donde se encuentra enterrado san Miguel de los Santos.
La suspensión de la misa ha sido aconsejada por los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes violentos con los CDR y las comparsas de la fiesta mayor de la localidad catalana.