Menú

No es país para Bardemes

15

Si el actor pancartero Javier Bardem va dejando en Hollywood tantos amigos como en España, donde algunos significados "gays" de la cultureta escasamente sospechosos de votar al PP me confiesan que lo tienen "atravesado", va a convertirse en ese extraordinario intérprete en películas realmente trascendentes que ambiciona ser, como se suele decir en Murcia, "cuando San Juan baje el dedo" (o sea, la talla barroca en madera de San Juan, que por tanto no lo va a bajar nunca, el dedo, digo).

Conocí a Bardem en un decadente casino de Murcia, hará casi quince años, en un descanso del rodaje de la no del todo desdeñable película "Éxtasis" de un tal Mariano Barroso, un entonces joven director con patillas de hacha hermano por cierto de uno de los "siseñores" más destacados de Rodríguez Zapatero. Todavía mandaba en Murcia un Partido Socialista que parecía fosilizarse en el poder sin alternativas de cambio, y ni que decir tiene que era el partido que nos cambiaba una espeluznante crisis económica regional por titiriteros y cristobitas, cantidad de circo ya que no eran capaces de heñir el pan, o sea, igualito que ahora. Creo que por allí también paseaba su vejez eterna, sus setenta años desde la cuna (hay ideologías veterovetustas que ajan mucho) el Federico Luppi pre-cordón sanitario. El vernal Bardem por entonces, desmintiendo a ese retrato en plan "espigas y azucenas" que hace su córvida señoría Cayetana Guillén de él, ya iba de prepotente y amacarrado. Se puso hecho un basilisco, casi faltón, cuando a alguien se le ocurrió decirle que, debido a sus particularidades físicas, el cine parecía reservarle papeles de malo. Rodaba aquel día con una horrible camisa estampada y pantalones mugrientos. Se podría haber metido directamente a rodar, en un bucle espaciotemporal, y nadie habría notado la diferencia, esa otra película de la que todos los telediarios, tan patriotas con todo lo que sea la antiespaña que siempre dan noticias falsas sobre "nuestro cine", hablan ahora: No es país para viejos, de los hermanos Coen. Donde vuelve a hacer de malo y de bruto, e incluso de prepotente.

Porque por mucho que quiera la Plataforma de "Agradaores" a Zapatero (P.A.Z.) este señor no se parece al Robert Taylor de "Un yanqui en Oxford". Y si encima en la vida real es bastante indistinguible de sus sobrados personajes, para qué queremos más. Lo convidas a una fiesta de personalidades y se limpia con las cortinas. Vamos, que como comunista de viva el lujo y quien lo trujo tampoco es Luchino Visconti.
15
comentarios
1 corzo1, día

Voy a escribir una aberración. La última película de cine español buena que vi se llamaba "El astronauta", con Tony Leblanc. Aunque, por otra parte, el cine español también me ha ayudado mucho en casa. Me explico. De no ser por la señorita Pene-Lope Cruz (esos morros no son normales) y su memorable actuación en "La Celestina", inigualable Melibea, jamás hubiese convencido a mi mujer de que había que ponerse el Vía Digital, ya desaparecido, para poder ver pelis buenas, o sea, cine americano del bueno. La magnífica actriz española convertía la tragicomedia en poco más que una revista de Lina Morgan, con todo el respeto para Doña Lina. He llegado a ver en algún sitio un "Manifiesto de intelectuales" donde firmaban, entre otros, Juanito Navarro y El Algarrobo. Como diría, por boca de otro, Forges: "Paíssssssss..."

2 opera, día

Como me encantan los Coen, inolvidable Fargo! Me vi la peli.Y se pasea con la misma mueca, y expresion de ido toda la pelicula,, pero espero la proxima vez los Coen, me sorprendan!

3 amoryfam, día

Hay que diferenciar la ideología (detestable) de javier Barden y su capacidad artistitica. Javier Barden es el mejor actor español de todos los tiempos. Y está a la altura de de Niro, y demás gigantes del cine americano. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco. Luego está el cine español que en su conjunto no vale una mierda. A ver peliculas inolvidables de cine español: Ni una. Directores grandiosos de cine español: Ni uno. Actrices inolvidables del cine español: Ni una. Yo tengo una forma de valorar el cine si es cine español ya sé que no debo verlo porque es un completo fracaso. No me explico como hay gente que ve cine español. O que sigue las casposas teleseries españolas. Sencillamente no las soporto.

4 Pablo Molina, día

No estoy seguro de que Javier Bardem sea el mejor actor español de todos los tiempos. A mí particularmente su dicción y su voz de adenoide (parece que las vegetaciones le llegan a los sobacos) me ponen francamente nervioso. Lo último que ví de él, hace años, fue una escena en la que le daba por retambufa a otro, que a su vez bombeaba a una señora. La verdad, de esa escena no pude extraer ninguna conclusión válida sobre sus sublimes condiciones artísticas. En todo caso, como buen progre, es un mar de contradicciones. Todos estos artistas odian a los Estados Unidos y al capitalismo, pero matan a su madre, si es necesario, por ir a rodar a Hollywood y trincar un par de millones de dólares. ¡Viva el socialismo! En todo caso, aunque fuera un gran actor (que lo dudo), sus posiciones políticas pueden llevar lícitamente a los espectadores a decidir no ver ni una sola película en la que él aparezca. Es una cuestión de libertad individual: En mi dinero mando yo.

5 opera, día

Que razón tiene Sr. Molina, que el pobre se ha tenido que ir a que lo premien los yanquis. Compararlo con de Niro, el de su primera epoca, de chiste!No son sus posiciones politicas, es esa exibición, de nosotros somos la unica verdad. Y encima el tio es una fanatico de Cuba, los encuentros trasnochados y antiguos.Yo como usted en mi dinero mando yo!

6 DonColac, día

A mí personalmente me cae como una patada en las gónadas, pero hay que reconocer que es muy bueno en su trabajo; a día de hoy no hay nadie en España con su talento - tampoco es muy difícil. Por tanto en ejercicio de mi libertad individual le doy mi dinero (de nuevo - cuando vas a ver cine español la entrada la pagas dos veces, una en taquilla, otra en tu declaración de la renta) cuando voy a ver alguna de sus películas. Donde nunca pondré mis pies es en el restaurante de su familia!

7 Imperter, día

Pues como actor no me parece malo, la verdad. Tampoco eso del "mejor actor español de todos los tiempos", ni por asomo. Pero no es mal actor. Ahora, como persona es detestable, rencoroso, odioso, ruin, perverso, traidor... Y suscribo lo dicho por Pablo Molina, ya que a pesar de sus ideas comunistoides, dichas de boca para afuera, le encanta rodearse de lujos e irse a rodar a la capitalista USA y a los odiosos estudios de Holliwood, donde cobra una asquerosa pasta. Una porqueria de persona, en definitiva. http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/

8 ignapas, día

Vamos a ver. Decir que este señor interpreta, ya es mucho decir. Pero desde luego, lo que si podemos decir es que no sabe hablar, y no digamos ya declinar. El verbo no es lo suyo, y su tono de voz nos traslada a cualquier barrio marginal de cualquier capital española encarnado en cualquier chuloputas con exceso de alcohol en sangre. Decir que este tipo de esperpento valleinclanesco representa a nuestra cultura cinematografica es decir adios a nuestra gran pantalla con pañuelos mojados en lagrimas. El chico lo intenta, le pone ardor, y luego pone la mano a los billetes y la pinta de "que bien, me dais un premio, debo valer mucho". Aclaremonos. Este es un actor del monton al que tenemos que elevar a la categoria de "elite del cine" por huevos, porque no tenemos mas. Como mazas en la puerta del cine o la disco no quedaria mal, pero como representante de lo mas granado de nuestra aportacion al septimo arte, que quieren que les diga, me como las palomitas en otro antro.

9 claritis, día

Muy bueno el encabezado de la entrada. Confieso que he visto No es país para viejos y el señor Bardem no esta nada mal pero ahora bien, me gustaria saber si ,si le dan el oscar, va a tener la bravura insensata de arremeter contra usa. Claro, quien tiene boca se equivoca y resulta que ahora la misión de los artistas es iluminarnos a las pobres gentes con vidas normales, que somos unos ignorantes y no sabemos lo que nos conviene. Me decia un amigo que vió el otro dia " Al tercer día, resucito" magnifica pelicula española de satira politica, y me decia que se daba cuenta que seguiamos con las mismas chorradas de siempre.....y eso quiere decir que estamos todavia en pañales en cuanto a politica o ¿es que vamos a vivir eternamente de lo bien que lo hicimos en la Transición? Yo ya estoy harta de insensatos diciendo por esa boca tanta tonteria...

10 amoryfam, día

Insisto Javier Barden el mejor actor español de todos los tiempos. Y uno de los grandes de todos los tiempos que han existido desde que existe el cine. La gran diferencia entre los grandes actores y el resto es que los malos actores siempre hacen de si mismos. Los grandes actores, por contra, parece como si en cada papel se transmutaran en otra persona. Javier Barden lo consigue, cada papel que ha hecho en el cine parece como si nos descubriera un Barden distinto. Por cierto son legión los críticos y grandes directores americanos que dicen que Barden es uno de los grandes.

11 Mechorga, día

Bardem es uno de esos actores tan leídos, tan leídos, que nunca ha necesitado leer. Tan anticapitalista, tan anticapitalista, que vive en el perpetuo y mercantil sarao hollywoodiense. Tan enemigo, tan enemigo de las cuatro grandes familias que explotan a los desheredados del mundo, que se encamó con la profesión que hizo famosa y rica a su parentela (sección Progenitor B) y escogió como nombre artístico el apellido abrepuertas ( ¡A buenas horas hubiera ganado el Globo de Oro llamándose Javier Encinas!). Los progres han conseguidos que nos traguemos su almendracao putrido y que sus contradicciones pasen desapercibidas. En el sistema mundial de producción de bicocas han confeccionado una inteligente división del trabajo. Los políticos amamantan a los burócratas, culturetas y ecolojetas, siempre que todos estos les ayuden a consecución y consolidación del poder. Pero para que tanto desahogado viva, por los siglos de los siglos, como un rajá a costa del contribuyente necesita una justificación trascendental: para elevarnos espiritualmente en una sociedad atocinada son precisas personas que nos muestren la verdad y la belleza. Más como han edificado un mundo donde verdad y belleza son conceptos discutidos y discutibles, pues ¡hala!, la verdad es mentira y la belleza, fealdad, o las dos cosas a la vez o todo lo contrario. La derecha, en general, tiende a la consolidación de los valores objetivos y, por tanto, siempre será para un relativista su enemiga mortal. Sólo la derecha lerda le ríe las gracias e intenta apaciguar a la vasta y basta gente de la cultura esperando su comprensión y apoyo, o al menos que no la machaque. Esto Letra lo sabe al dedillo y lo impone al dedazo. A los gallardones, corteses y piqueses los metería, uno a uno y como Dios los trajo al mundo, en una habitación donde no existiera el Estado de Derecho con el cineasta ¡Pedroooo! y así serían elevados a la categoría de Nuevos Hombres. Salve a partibus infidelium.

12 Pablo Molina, día

Gracias, amigos, por vuestros interesantes comentarios. Como escribí en el post que inauguró este invento, sois los mejor de la bitácora. Dejemos los Bardemes por un momento y permítanme informarles de un evento murciano de esos que pone de los nervios a la progresía de izquierdas, incluido el subsector católico. Esta noche, sábado, a las 20;30 se celebrará en la parroquia de San Bartolomé una misa tradicional. Canto Gregoriano, altar antigüo, latin y nada de guitarreos de los meapilas habituales. O sea una misa cuya solemnidad y profundidad teológica te sobrepasan. Los católicos decentes estamos invitados a experimentar cómo fue durante mil quinientos años la verdadera Misa católica (hasta el Concilio Vaticano II). Espero que al area marxista de la iglesia católica murciana y a la gente de izquierdas que jamás ha pisado una iglesia pero opina que estas cosas son de ultraderechistas, les de un buen sarpullido cuando se enteren. Por supuesto yo estaré allí, en el último banco. Como Dios manda.

13 quasimod, día

amoryfam Entiendo que usted está enamorado/a de Bardem y/o es de su familia; de otra manera no se explican esos elogios. El cine español cuenta y ha contado con magníficos actores, que le darían sopas con onda a Bardem. Entre los que ya no están entre nosotros podría citarle a un magnífico Antonio Ferrandis, quizás también a Fernando Fernán Gómez, pese a su mal carácter. Y aún me atrevo a citarle de entre los vivos a Imanol Arias, a Pepe Sancho, a José Luis López Vázquez, o Alfredo Landa, que han demostrado ser magníficos en todos los registros interpretativos; también Tony Leblanc Manuel Alejandre, entre otros muchos que me quedo en el tintero. Lo que no tenían estos es ningún pariente del P.C. que dominaba el arte de la propaganda. Seamos serios, señor mío.

14 quasimod, día

Perdon, no es onda, sino "honda", la que manejaban magníficamente los "funditores" baleariicos, esos antepasados iberos que eran un cuerpo de élite en el ejército romano.

15 quasimod, día

D. Pablo, en espíritu estaré con ustedes. Yo encargue una en latín hace un mes, para el funeral por una amiga de mi esposa que murió repentinamente, y me pusieron la peregrina excusa para no decirla en latín que no encontraban un misal romano en latín.

Herramientas