Menú

¿Saben los sindicatos de funcionarios que hay un poco de crisis?

11

En el año de la devastación económica, este malhadado 2011, los sindicatos representantes de los funcionarios de cualquier país serio se conformarían con que el Estado no tuviera que despedir a nadie, como ha ocurrido con profusión en otros países como Gran Bretaña o Alemania.

En la España de Zapatero, en cambio, parece que no hay crisis o que, si la hay, es sólo para los demás sectores; nunca para el ciudadano que hace esa reflexión. Cinco millones de parados no son argumento suficiente como para que las fuerzas sindicales consideren un éxito simplemente conservar lo que ya tienen sus representados. En el caso de la administración pública española, con tres millones y medio de funcionarios, es decir, el veinte por ciento de la población activa, los sindicatos insisten en que el gobierno, los distintos gobiernos, deben comportarse como si aquí no se estuviera destruyendo el tejido económico de forma acelerada. Es lo que ocurre con la convocatoria de oposiciones para 2011, cuya congelación tiene soliviantados a la mayoría de los sindicatos de funcionarios, especialmente a los de la enseñanza.

La ley de presupuestos generales del estado para 2011, establece en su artículo 23 que las comunidades autónomas no podrán convocar plazas de profesor en la enseñanza pública por encima del 30 por ciento de las jubilaciones que se produzcan ese año. En Murcia, este año se jubilan 190 maestros, con lo que la convocatoria de oposiciones sólo podría sacar a concurso 57 plazas.

Pues bien, los sindicatos de la función pública, algunos de ellos amenazando con encierros y huelgas, insisten en que la comunidad murciana debe convocar un número de plazas que oscila entre las 500 y las 1.700 dependiendo del sindicato.

Es muy posible que la enseñanza pública regional necesite ese número de plazas, pero habrá que entender también que en una tesitura de recesión brutal, en la que peligran hasta los sueldos de los empleados públicos ya existentes, pues igual es necesario hacer un esfuerzo para paliar las necesidades de personal sin recurrir a nuevas contrataciones para cuyos sueldos no hay ahora mismo ni un sólo euro en las arcas públicas.

No obstante, tampoco cabe achacar este despropósito solamente a los sindicatos, cuando el propio gobierno, en boca de su ministro de educación, alienta a todas las comunidades autónomas a saltarse a la torera una norma que ese mismo gobierno ha decretado y publicado en el BOE. De hecho, Andalucía, la patria del trinque socialista en la que los políticos del PSOE y sus familiares se forran a costa del dinero de los demás, ya ha dicho que va a convocar las plazas que estime pertinente, alrededor de 3.000, porque con sólo el PER parece que los socialistas no van a poder ganar las elecciones.

Cuando el modelo andaluz es el norte al que tienden todas las comunidades autónomas, el desastre está asegurado. Y todavía hay gente que se sorprende de que los mercados internacionales, los que tienen que salvarnos, consideren a España un activo tóxico del que hay que desprenderse cuanto antes.

11
comentarios
1 DasBoot, día

¿Mas policias no, hay mucho funcionario? ¿Mas Bomberos tampoco, mucha nomina en los ayuntamientos? ¿Militares, parasitos sociales?... Estamos de acuerdo que hay que APRETARSE EL CINTURON, lo hemos hecho y no solo durante la crisis, el 5% de rebaja lo arrastraremos hasta la pension. Pero esta apretada de cinturon tiene que hacerse sin abandonar la ROTACION del personal en determinados puestos. ¿Quieres Paracas de 40 años asaltando colinas en Afganistan? ¿Maestros envejecidos cambiando pañales de nenes? ¿Bomberos con muleta? ¿Policias corriendo en Taca-Taca...? Lo que arruina a este pais es el despilfarro autonomico-politico-corrupteril, no mil empleados publicos mas o menos.

2 clavius, día

Hola Pablo. Los sindicatos hacen lo que saben hacer: vivir del mismo cuento se siempre. Aunque no es tan bueno como el de las cacerolas azules y los pendientes dorados: http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/02/la-cacerola-azul-y-los-pendientes.html Saludos.

3 DasBoot, día

Cortemos los delpifarros. Por ejemplo: http://www.libertaddigital.com/ciencia/1575000-euros-para-el-instituto-del-cambio-climatico-1276415167/

4 DasBoot, día

Ah, y yo pese ser considerado Funcionario, no tengo sindicato. Y mis chicos, pese a ser considerados funcionarios, pueden volver de Afganistan tras una buena balasea y si cometen el error de tener una alcoholemia positiva PERDER EL EMPLEO. ¿No sabian que a nuestros soldados SE LES ECHA A LA CALLE si son "condenados" por delitos contra la seguridad vial?

5 ProfeDeM, día

Un saludo D. Pablo. Me encantan sus artículos, participaciones en tertulias, sus libros... Me siento representado (¡pijo!!) Desde luego, suscribo al 100% lo que dice. Los 2 sindicatos mayoritarios, que no lo son en la enseñanza, se niegan a firmar nada, ahora que tienen a la peña revolucioná... Y lo de sacar plazas, pues nada: a seguir jugando con las expectativas de la gente. Por no hablar de que las 2 últimas convocatorias de oposiciones de secundaria ha sido UN COLADERO. Hemos aprobado a todos los interinos habidos y por haber. Algunos, aprobados 2 años antes, han sido de los más feroces de entre los miembros de los tribunales, este verano pasado... Las últimas, en concreto, las he conocido de primera mano, y nos hemos visto obligados a aprobar (por tal y como estaban diseñadas las pruebas) como profesor de matemáticas ¡de instituto!! a gente que no sabía definir seno y coseno. Literalmente. Claro: como llevaba 11 años de interino, eso y no ciscarse directamente en nuestros muertos, era suficiente. Tan triste como eso. Su argumento, tampoco es del todo irrazonable: "es que, después de 10 años TRABAJANDO en ésto, no me pueden decir que no sé dar clase..." Es cierto. Pero ¿Cuántos de entre los interinos han estudiado para todas las convocatorias? ¿Cuántos han pensado que "no hacía falta aprobar las oposiciones" (sic)? ¿Cuántos no han trabajado nada en los institutos, siendo el profe guay, por que "como soy interino... este año aquí, el que viene allá..." Y claro: Al final, han habido unas OPOSICIONES RESTRINGIDAS. Encubiertas, pero restringidas. ¿Y la gente recién salida de las carreras? ¿Tienen menos derechos por haber nacido 10años después??!! (Miren las listas de oposiciones. Hay gente con 10 en las pruebas, que al meter el concurso, años de servicio, etc... SE HAN QUEDADO SIN PLAZA. Con todo el dolor de mi corazón. No he podido hacer NADA. :(

6 corzo1, día

Buenas. He sido funcionario durante 18 años, de los de oposición nacional. A mí alguien llegó a decirme que era un cáncer para los demás, porque no podía entrar a las siete y media e irme a las tres, que eso comprometía a los demás, que ni se atrevían a salir a "sus" veinte minutos. Según mi experiencia, hay de todo entre los funcionarios: Magníficos profesionales que quieren trabajar y saben que los administrados son quienes les pagan, y otros profesionales que, una vez ganada la oposición, se dedican a vegetar. Los hay, todos los que son o hemos sido funcionarios lo sabemos, y no se puede hacer gran cosa contra ellos. También sabemos que puede un sindicato específico de un cuerpo tener una representatividad del 80% en ese colectivo que después no vale para nada, porque las elecciones sindicales se realizan en toda la administración y ahí barren coco y ugeté. Es imprescindible una reforma o la cosa irá a peor, mucho peor...

7 machila, día

Vamos a ver, vamos a ver....que aquí el que más y el que menos está ya más que retratado. Los funcionarios tienen la fama que tienen ganada a pulso, me explico, hay buenos, muy buenos, regulares e inútiles en masa, pero los peores son los vagos : aquellos que en su tiempo de trabajo se dedican a hablar por tfno. hacer compras o mirar sus cosas en internet, pero mientras nadie quiera hincarles el diente exigiéndoles productividad pues seguiremos en las mismas. Pero lo peor son sus jefes que no sólo no tienen liderazgo (mucho pedir, ¡eh!9 sino que no saben dirigir ni gestionar personas/equipos, sólo empoyaron un montón de temas y punto. Y luego están los amamantados sindicatos, que son lo mismo pero estando contra todo, contra lo blanco y contra lo negro, contra lo dulce y contra lo salado, contra el bien y contra el mal....y tal y tal como diría D. Jesus. Estos aún no se han enterado de la crisis están a lo suyo, sus horas sindicales, sus subvenciones, sus congresos con sus charlitas, sus asambleas...Hace poco estuve en un juicio en la Ciudad de Justicia de Valencia (donde se escapaban por la puerta sin fichar....¿recuerdas?) y todos los tablones de anuncios estaban llenos de panfletos sindicales convocando paros ante la falta de plantilla, te juro, que si no lo veo en persona no me lo creería.....

8 latitas, día

Consejos para Ron Paul Valcárcel, ese convencido y ejemplar liberal. ¡¡¡ Cheque escolar, YA !!! Y menos intervencionismo. Vamos a ver, Molina, usted no ha escuchado en su pueblo ese dicho de la sabiduría popular de "Muerto el perro se acabó la rabia". Pues eso, una vez muerto el perro se mueren las garrapatas. Así de sencillo. Déjenos usted de rollos de oposiciones y de historias para no dormir.

9 DasBoot, día

Pasado un dia se me ha bajao un pelin la mala leche que me pone el que se meta a todos los empleados públicos en el mismo saco. Y si, he de reconocer que no son pocos aquellos que responden al topicazo de funcionario vago y escaqueado que ni curra ni deja currar. Es mas, me pareceria bien que a ese tipo de personajes se les indicase cortesmente la direccion de la cola del INEM, donde les atendería otro funcionario que tal vez, viendo lo que le viene encima, no parase ni para el almuerzo. Pero no me gustan las generalizaciones. No todos los fontaneros son chapuzas, no todos los constructores son ladrones, no todos los periodistas son unos vendidos, ni todos los abogados unos estafadores. Asi que, por favor, huyamos del tópico a la hora de calificar a la gente solo por el empleo que desarrolla. A muchos les costó un triunfo acceder al mismo y trabajan dia a dia sin ser una lacra para España.

10 ProfeDeM, día

machila dijo: " Pero lo peor son sus jefes que no sólo no tienen liderazgo (mucho pedir, ¡eh!9 sino que no saben dirigir ni gestionar personas/equipos, sólo empoyaron un montón de temas y punto." El problema es que los jefes, los que tienen el poder para tomar medidas están puestos A DEDO por los politicastros de turno... con lo que volvemos a lo mismo. No se puede hacer nada, no empollaron "ná de ná". Tan sólo tuvieron que ser amigos de los que mandaban, mandan y mandarán en España: La cochina casta política. ¿Y como se implementa una productividad en la Enseñanza? ¿Te lo digo yo? Mú facil: Pruebas de nivel. Ná del otro mundo. las cuatro reglas y un dictado/redacción. Te juro que el 80% de los nenes NO entraban a 1º de ESO. Y nene que no quiera estudiar, a su p*ta casa, que se lo cuelgue en los webos su paire, y no hhoda al que quiera trabajar algo. Hay críos en 1º de la ESO, el equivalente al antiguo 7º de EGB que NO se saben las tablas de multiplicar. Hablo de un 40% o más, según mi propia experiencia. ¿Cómo llegan sin haber suspendido ni un año en las escuelas?? ¿Por que no se les pone a trabajar en ALGO? Alguien tiene que barrer las calles, poner ventanas, pelar cables o escardar limoneros, ¡pijo!! El que no aproveche pa' estudiar, a trabajar. Dadles un añico de trabajo, y ya verás como cuando vuelvan a los libros se dejan las tontunas Pero hasta que los padres no se hagan responsables de sus hijos, y los dejen seguir viviendo como marqueses, nada de ésto pasará... ¡Leñe, que hay nenes que han suspendido todas las asignaturas, y han vuelto de navidades y los padres le han comprao una a-moto!! ¿Cómo voy a convencerlos yo de que hay que estudiar?!!!

11 latitas, día

A que suena bien: "España necesita con urgencia el cheque escolar" http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/espana-necesita-con-urgencia-el-cheque-escolar-57498/

Herramientas