Menú

Elena Valenciano acusa a Rajoy de ser "o un incompetente o un cínico"

El PSOE se planta ante las "mentiras" de Rajoy. Intensificarán su oposición y harán cambios en su Conferencia política el 11 de noviembre.

La cercanía de dos citas electorales cruciales -las gallegas y las vascas-, para el PSOE hace que el partido socialista intensifique las críticas y el tono de su oposición. Este parece ser el motivo por el que hoy la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cargó con dureza contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acusó de ser "o un incompetente o un cínico" por asegurar en una entrevista que los recortes le vienen impuestos y que es la realidad la que le hace incumplir su programa. Por estos motivos, aseguró que "ya nadie se atreve a decir que es un político de palabra" habida cuenta de la "larga lista de incumplimientos" en la que "ha hecho todo lo que atacó en campaña y no ha podido generar mas incertidumbre social".

Sus perspectivas son que "se aproxima un duro invierno para millones de españoles. Es el invierno de Rajoy". Por ello, la número dos del PSOE ha dejado entrever un cambio en la labor de oposición al decir que "nos vamos a separar, nos vamos a oponer a esa política, todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión, es una depresión social".

Tras asegurar que "el PP ha demostrado que no tiene ninguna respuesta para esta crisis", ha prometido intensificar la labor de oposición de su partido en dos temas fundamentales en los próximos meses: la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles y la subida del IVA para la cultura o los materiales escolares. Confían en que ocurra lo mismo que con la renovación del programa de los 400 euros, es decir, que "el Gobierno rectificó, tarde y mal, pero lo hizo".

De ahí que los socialistas todavía se agarren a la rectificación global de la política económica del PP: "La esperanza vendrá de la mano de un cambio de ciclo. No vendrá si seguimos profundizando en el túnel de la austeridad y el empobrecimiento de los que menos tienen".

Conferencia Política el 11 de noviembre

La novedad de la primera Ejecutiva Federal del curso político socialista ha venido por la fecha en la celebración de la Conferencia Política que los socialistas han venido aplazando desde hace meses. Será finalmente el 10 y 11 de noviembre en Madrid "por una cuestión presupuestaria", dicen en Ferraz, "porque sale más barato". Un cónclave que le ha servido a Valenciano para hablar del Manifiesto "Por un PSOE útil" con el que medio centenar de militantes piden ya unas primarias y un cambio en la dirección de un partido que "está sumido en una profunda depresión política".

"Las primarias están decididas en el Congreso del PSOE", dijo Valenciano, pero "la Conferencia Política será un proceso participativo. Durante dos meses, todos los militantes podrán contribuir a lo que finalmente vaya a ser el contenido formal. Estos militantes que han publicado el manifiesto y que tengan ganas tendrán herramientas para poder participar y hacer aportaciones".

En general, la estrategia de la dirección es la de no concederle importancia a este manifiesto. Según explican fuentes de la dirección federal a LD "cuando se lleva a cabo un cambio de rumbo urgente, la consecuencia suele ser que vuelva el barco. Nosotros somos un partido de gobierno y responsable y seguiremos haciendo oposición con autocrítica, humildad y haciendo las cosas bien. No podemos travestirnos".

Temas

En España

    0
    comentarios