Menú

¿Quiere el PSOE España federal?: "PSOE y PSC siempre defendimos lo mismo"

El número tres del partido esquiva hasta cuatro preguntas sobre la cuestión y culpa a Rajoy porque "no sabemos que piensa".

Ambigüedad calculada. Son las dos palabras que definen la estrategia del PSOE sobre el retor independentista de Cataluña refrendado por un amplio sector del PSC presente en la manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre. Los socialistas buscan proyectar un discurso común imposible entre el "nuevo marco federal" que propone el PSC y la España constitucional que pregona el PSOE. Este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, abogó por el término medio: "una revisión del estado autonómico".

El número tres de la formación, Óscar López, intentó esquivar el balón asegurando que dicha revisión iría en el sentido de "eliminar duplicidades y diputaciones", pero hasta en cuatro ocasiones evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre si el PSOE apoya una España federal tal y como piden los suyos en Cataluña.

"El PSOE siempre han trabajado juntos para defender un encaje de Cataluña dentro de España", fue la frase más repetida del secretario de organización del PSOE, quien prefirió lanzarle la patata caliente al Ejecutivo "de la derecha", de Artur Mas y de Mariano Rajoy, "dos trenes sin control" que, a su juicio, "cuando la derecha ha gobernado, siempre ha sido una máquina de generar nacionalistas. Lo hizo Aznar y ahora lo hace Rajoy". Dos formaciones de las que dijo "se han aplicado para defender los recortes en Cataluña y en España y se vienen apoyando en ambos sitios porque el señor Rajoy viene gobernando con el apoyo de CIU".

En este sentido, no quiso decir lo que piensa el PSOE pero sí denunció que "no sabemos lo que piensa Rajoy", más allá de que dijera que "fue una algarada la manifestación. No fue una algarada la manifestación. Tendrá algo más que decir...".

Sobre el debate interno que mantienen el PSOE y el PSC reiteró que es un debate que "se ha mantenido siempre con normalidad", incluso en las comunidades del PP "que piden ahora que se revise el sistema de financiación autonómica. Nosotros debatimos lo mismo desde hace 30 años para garantizar el mejor encaje de Cataluña en España". Sin embargo, si enfatizó en la novedad del debate político actual: "Hoy hablamos de debates que no se han dado nunca y ha coincidido con la derecha gobernando en España y en Cataluña", dijo en referencia a la petición de independencia.

El perdón de Otegi

Sobre la petición de perdón de Arnaldo Otegi, López aseguró que "de todo lo que ha dicho Otegi en su vida lo único que me importa es que ha empezado a pedir perdón aunque sea tarde". Y en referencia a sus palabras en las que atribuye a Alfredo Pérez Rubalcaba haber frenado beneficios a presos de ETA, añadió: "ETA ha dejado de matar y estoy seguro de que el ministro del Interior entonces, Rubalcaba, y el lehendakari Patxi López, algo tienen que ver en eso".

Temas

En España

    0
    comentarios