Menú

Mas, recibido como un héroe tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal

Cientos de personas han acudido a la Plaza de San Jaime, convocadas por CiU y ANC. Mas ha salido a saludar mientras se cantaba 'Els Segadors'.

Cientos de personas han acudido a la Plaza de San Jaime, convocadas por CiU y ANC. Mas ha salido a saludar mientras se cantaba 'Els Segadors'.

El presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, ha salido a saludar a los millares de catalanes que se han concentrado en la Plaza San Jaime –sede del Gobierno catalán– convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y por el propio CiU acompañado por miembros de su gabinete, y su esposa Helena Rakosnik.

Al grito de independencia por parte de los presentes, Mas ha intercambiado opiniones con los impulsores de la concentración, así como con diversos representantes de la sociedad civil y cultural de Cataluña, que han cantado posteriormente el himno catalán 'Els Segadors'.

Todos ellos han rodeado a Mas, y entre éstos se encontraban la productora Isona Passola, el cineasta Ventura Pons, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el diseñador Lluís Juste de Nin, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el historiador Jaume Sobrequés, los sociólogos Salvador Giné y Salvador Cardús y el arquitecto Jordi Bonet.

Y es que CiU pretende vender como un auténtico éxito el viaje de Artur Mas a Madrid donde se ha reunido con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cita en la cual el jefe del Ejecutivo le ha transmitido su negativa a aplicar el ansiado pacto fiscal. Sin embargo, este hecho, ya esperado por los nacionalistas catalanes, le da igual a CiU y a través de las redes sociales han promovido este recibimiento al presidente de la Generalidad en Barcelona como si de un héroe de guerra se tratara.

En el Twitter oficial de la formación política aparecía este mensaje: "Esta tarde a las 19.30 horas todos a la Plaza de San Jaime para recibir al #presidenteMas. Hoy #todosconelpresidenteMas". Allí se han congregado cientos de personas que le han aplaudido, mientras pasaba por la plaza en su coche oficial, al grito de "independencia".

La ANC convoca otra concentración

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización convocante de la manifestación independentista de la Diada, había citado a sus seguidores a una concentración este jueves (19:30 horas) también en la Plaza San Jaime de Barcelona, para "reafirmar el clamor inequívoco" de la ciudadanía durante la Diada y como réplica al "no" de Mariano Rajoy durante la reunión con Artur Mas.

La ANC manifestaba en un comunicado que "Catalunya debe iniciar, respondiendo al clamor histórico de este 11 de septiembre, el camino hacia la consecución de un estado independiente".

"Que este camino debe ser irreversible y firme, con un calendario establecido que no se alargue en exceso en el tiempo, y que deben hacer juntos gobierno, instituciones y sociedad civil", añaden en este comunicado colgado en su web. Si "Mas actúa en esa dirección de manera inequívoca, contará con el apoyo de la ANC".

Asimismo, la Asamblea Nacional Catalana se compromete "a seguir trabajando sin descanso para ampliar la mayoría social ya existente en el país favorable a la independencia, en un proyecto constructivo e inclusivo que cuente con todos los catalanes que deseen vivir en un país más justo, próspero y democrático ", concluyen.

C´s lo califica de "populismo caudillil"

"Hoy a las 19:30 horas hay una concentración en la Plaza Sant Jaume, convocada por Convergèencia y la Asamblea, en apoyo al presidente. Un populismo caudillil, un populismo impropio de una democracia, porque aquí también nos estamos jugando la democracia frente a un régimen que quiere imponer el pensamiento único y el totalitarismo político en nuestra comunidad", ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, según recoge e-noticies.

Según el diputado, la reunión de este mediodía entre Mas y Rajoy ha sido "la crónica de un fracaso anunciado". Cañas ha indicado que "el pacto fiscal nació muerto por su inconstitucionalidad y además era injusto".

Para el portavoz de C's, la propuesta del gobierno de la Generalidad era "una cohartada", una "cortina de humo" para "desviar la atención de su negligente gestión". Cañas ha añadido que CiU "planificó un escenario de ruptura y confrontación territorial" porque el modelo presentado era "imposible de aceptar por ningún Gobierno de España". "Bascula entre la histeria y la historia. Y a veces se fusionan", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios