Menú

Margallo: "Lo ocurrido en el Camp Nou perjudica a España"

Considera que lo ocurrido este domingo en el Camp Nou, claramente "perjudica a España" porque "ofrece una mala imagen de nuestro país".

Considera que lo ocurrido este domingo en el Camp Nou, claramente "perjudica a España" porque "ofrece una mala imagen de nuestro país".
Aquelarre independentista

Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores este lunes en Madrid, tras hacer la inauguración oficial de la Marca España en la Casa América. Jose Manuel García-Margallo respondió a preguntas de esRadio, valorando que lo ocurrido en el Camp Nou "sin la menor duda perjudica a la marca España". 

"Me parece una mala imagen, porque hemos dado una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que estamos viviendo" indicó. Consideró especialmente graves los gritos de independencia y la exposición de la bandera catalana porque el actual "es un momento en que todos los países del mundo están compitiendo por capitales escasos" y esta "imagen de desunión" debería haber sido "de esfuerzo compartido". 

Margallo dijo que este domingo ocurrió "exactamente lo contrario" a los éxitos logrados "en la Tansición, en la que España ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común y futuro compartidos". 

Además, el ministro también se ha referido a la carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea este fin de semana, y la confusión generada por las declaraciones de Viviane Reding sobre la salida o no de Cataluña de la UE si se independizara. "Una secesión, que es contraria a la Constitución, es contraria al tratado europeo", explicó, por lo que "la entrada de un país miembro tiene que ser votada por unanimidad por todos los Estados miembros", dijo Margallo. Así, recalcó que aunque el abandono puede hacerse sin quórum "la adhesión tiene que ser aprobada por unanimidad". 

"Es un buen día para Venezuela"

En otro orden de cosas, el ministro también dio su valoración sobre la reelección de Hugo Chávez: "Ha habido una participación masiva, han sido unas elecciones transparentes", señaló, "es un buen día para Venezuela". 

García-Margallo se mostró respetuoso con el resultado electoral, porque, según dijo "la democracia tiene unas reglas y es el pueblo el que se pronuncia cada equis tiempo y decide si quiere que continúe el que está o que venga otro". Aún así, hizo hincapié en que la oposición también había conseguido unos buenos resultados. 

Por tanto, la releección "clara" de Chávez "me parece tan democrática como pronunciarse por lo contrario" dijo, y subrayó que esto "no cambiará las magníficas relaciones que mantienen España y Venezuela, sobre todo sus pueblos". 

Partidario de "la negociación" en Siria

García-Margallo no se mostró partidario de la propuesta de Mitt Romney de armar a los rebeldes sirios para acabar con el conflicto. "Sólo una resolución de Naciones Unidas puede avanzar hacia una intervención militar en los términos de la Carta de Derechos Humanos", señaló. Asimismo, recordó que incluso aunque el candidato republicano llegara a la Casa Blanca "su opinión pesaría en el Consejo de Seguridad, pero allí hay otros muchos países que tendrían que estar de acuerdo".

El titular de Exteriores insistió en su postura sobre el conflicto: hasta que no haya una oposición sin fisuras, no se enviarán armas para combatir a Bashar Al-Assad. De este modo, exhortó a todos las facciones de la oposición, así como a "los sectores del régimen que sean capaces de entender que es necesario un cambio en Siria" a que formen un bloque unido. Sobre el tirano, García-Margallo recalcó que "tiene que salir aunque sólo sea por razones humanitarias".

Por último, hizo un llamamiento para aumentar la ayuda humanitaria a Siria, ya que "es muy urgente dentro y fuera del país, porque en Jordania, por ejemplo, hay ya 200.000 sirios refugiados en condiciones extraordinariamente precarias", concluyó.  

Temas

En España

    0
    comentarios