Menú

Mas ya obtendría la mayoría absoluta y el PSC se derrumba

El reto independentista de Mas podría estar resultándole muy rentable al de CiU, que sube en las encuestas y ya alcanzaría la mayoría absoluta.

Según una encuesta realizada por la firma Feedback para La Vanguardia que el periódico del Grupo Godó publica este domingo, CiU obtendría 68 ó 69 diputados en el parlamento catalán, lo que significaría tener 6 ó 7 escaños más de los actuales 62 e implicaría que Artur Mas disfrutaría de la tan ansiada mayoría absoluta.

Con la gigantesca polémica desatada tras la manifestación del 11 de septiembre, CiU seguiría avanzando en intención de voto, si bien lo hace ligeramente, pasando de un 43% en el pasado mes de septiembre a un 43,2% ahora. El partido de Mas obtuvo un 38,4% en las anteriores autonómicas, en noviembre de 2010.

Lo más llamativo, no obstante, es el desplome del PSC, que se quedaría en 20 ó 21 escaños frente a los 28 actuales. Los socialistas, ahora liderados por Pere Navarro, se quedarían en un pírrico 15,2% de los votos, lo que supone caer tres puntos más respecto del desastroso resultado de las anteriores autonómicas y, sobre todo, perder cinco décimas en el último mes.

Por último, el PP recuperaría dos décimas respecto de la última encuesta alcanzando un 12%, lo que se supondría casi medio punto menos que en noviembre de 2010. Este resultado permitiría a Alicia Sánchez-Camacho mantener sus 18 diputados o, en el peor de los casos, perder uno.

 

ERC volvería a ser el cuarto partido en el parlamento catalán, logrando subir hasta los 13 escaños desde los 10 actuales. Para ello mejoraría también en intención de voto, llegando hasta el 9,3% frente al 7% que obtuvo en 2010. No obstante, los de Esquerra perderían ocho décimas en el último mes.

También subirían los votos de ICV, del 7,4% al 8,6%, aunque esto no les serviría para que su representación parlamentaria aumente o, como mucho, lo haría en un único escaño, pasando de 10 a 11. Sin embargo, también como en el caso de ERC los comunistas de ICV estarían perdiendo votos en el último mes, de hecho se dejan todo un punto.

Por último, Ciudatadans mantendría sus tres escaños en el parlamento con un voto bastante fiel: un 3,1% frente al 3,4% de 2010. Solidaritat per la Independència, por su parte, podría perder su representación en la cámara ya que se estaría por debajo del 3%. El sondeo refleja, de nuevo, la posibilidad de que el partido Plataforma per Catalunya dirigido por Josep Anglada, entre en el parlamento, en el que podría obtener dos escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios