Menú

La izquierda saca a relucir el Contubernio de Munich para exigir a Rajoy un referéndum

La izquierda política, sindical y cultural se ha unido en plataforma, presentada este lunes en la Universidad Complutense de Madrid.

0
La izquierda política, sindical y cultural se ha unido en plataforma, presentada este lunes en la Universidad Complutense de Madrid.

"Porque no se puede concurrir a las elecciones con un programa electoral y gobernar con otro". Este es el lema elegido por la recién creada ‘Comisión Promotora del Referéndum’, que aglutina a lo más granado de la izquierda patria, y que ha sido presentada en sociedad este lunes en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Desde esta plataforma se exige al presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum –el mismo que ya pedían los representantes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo hace ya algunos meses– para preguntar a los españoles si están de acuerdo con los ajustes y recortes.

La Comisión está integrada por Marina Subirats –catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona–, Carlos Berzosa –ex rector de la Universidad Complutense–, la escritora Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza –presidente de la Fundación para una Cultura de Paz–, el escrito Ramiro Pinilla, Carlos Jiménez Villarejo –exfiscal de Anticorrupción–, José Antonio Martín Pallin –magistrado emérito del Tribunal Supremo–, Victoria Camps –filósofa y catedrática– Antonio Martín Artiles – catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona –, Vicenç Navarro –catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra –Julio Aróstegui –historiador–, la pianista Rosa Torres Pardo, la escritora Fanny Rubio, Ángel Bahamonde –catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III –, la historiadora Rosa María Capel y el periodista Máximo Pradera.

Sin embargo, muchos faltaron a la puesta de largo de su plataforma. El periodista de El País, y presentador del acto, Santiago Carcar lo justificó en las obligaciones laborales de los ausentes. Pero lo cierto es que la sala no se llenó ni mucho menos. Sí estuvieron Gaspar Llamazares, Méndez y Toxo –que no quisieron hacer declaraciones a la prensa para "no robar protagonismo" a los demás, dijeron– o el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

Carlos Berzosa fue el primero en tomar la palabra. Su discurso no encandiló al público, que escuchaba atento. Y eso que lo intentó una y otra vez. "La democracia está secuestrada por los mercados, que son los que imponen las políticas económicas"; "estamos viviendo un fraude de la democracia"; es un "escándalo total el que estamos viviendo. Hay que rebelarse ya".

Ni siquiera el recuerdo sutil a Eurovegas consiguió la ovación del respetable: "No podemos dejar" que acaben con la Educación y la Sanidad "porque, si no, el país sería un casino como Las Vegas". Berzosa concluyó explicando que "el referéndum es para reivindicar nuestra dignidad y reivindicar nuestro Estado Social de Derecho". Ahora sí, un discreto aplauso.

El Contubernio de Munich

A continuación subió al estrado el periodista Máximo Pradera con un discurso mucho más radical, ¡llegando a sacar a relucir a Franco! Y es que, sobre el denominado por el régimen como el "Contubernio de Munich" giró todo su discurso. Sí: según Pradera se puede establecer una comparación de aquel acontecimiento con la situación actual. "Nunca desde el contubernio de Munich se había unido tanta gente variopinta contra el Gobierno", afirmó.

Pradera lamentó que las medidas electorales no tengan carácter de "obligación jurídica", para poder llevar al Gobierno a los tribunales y añadió que la exigencia del referéndum es, por el momento, un programa "de mínimos", porque en su opinión lo que habría que pedir es "la disolución de las Cortes y convocar elecciones". Los asistentes, entonces, aplaudieron con entusiasmo. "O, por lo menos, la dimisión de Rajoy".

A su juicio, la pregunta que debería plantear el Ejecutivo a los españoles es la siguiente: ¿Aprueba que el Gobierno haya adoptado estas medidas de especial trascendencia que no estaban recogidas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones? "¿A que no hay huevos de presentar esta pregunta?", exclamó Pradera esbozando una sonrisa.

Finalmente, tomó la palabra Almudena Grandes. Y lo hizo para leer la carta que enviarán a Mariano Rajoy y que se adjunta a esta crónica. Pero antes quiso dejar claro que "los medios de comunicación van a decir que somos unos irresponsables. Yo quiero decir que estoy aquí por responsabilidad".

La plataforma ha puesto en funcionamiento una página web: www.exigimosunreferendum.com para recoger firmas que pidan esa consulta al Ejecutivo. También se movilizarán en plazas y calles por toda la geografía española.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD