Menú

Debacle de 350.000 votos para el PSOE en estas elecciones

El PSOE sigue en caída libre. Tras perder las generales y la mayoría absoluta en Andalucía, se hunde en País Vasco y Galicia.

7
El PSOE sigue en caída libre. Tras perder las generales y la mayoría absoluta en Andalucía, se hunde en País Vasco y Galicia.
Rubalcaba con Pachi Vázquez y Patxi López durante esta campaña electoral | EFE

A primera hora de la tarde de este domingo, Rubalcaba ya temía que le "levantaran la silla" antes de que le llegara la hora reglamentaria como líder del PSOE. Así nos lo contaba en LD Ketty Garatt, desde el cuartel general de los socialistas gallegos. Las encuestas no les auguraban una tarde feliz. Y los peores augurios se han terminado cumpliendo.

Al cierre de los colegios electorales, las encuestas a pie de urna mantenían la tendencia y pronosticaban un fortísimo batacazo de los socialistas. Finalmente el escrutinio ha certificado uno de los peores resultados que se recuerdan en el Partido Socialista. Unos resultados que se suman al declive electoral que cosechan los socialistas en los últimos años. Después de la fuerte derrota sufrida en las elecciones generales y de perder la mayoría absoluta en Andalucía, el Partido Socialista se hunde en el País Vasco y Galicia. El partido que comanda Rubalcaba desde Feraz sólo gobierna en Andalucía y Asturias. Y en ambas comunidades autónomas con gobiernos de coalición.

Patxi hunde al PSOE en el País Vasco

En el País Vasco, Patxi López ha conducido al PSE-EE a uno de sus peores resultados, no tanto en número de escaños, como en la cantidad perdida desde las anteriores autonómicas.

Desde luego, el resultado está muy lejos del mejor obtenido cuando sacó un 38% en las generales de 2008 y también del 30% de las autonómicas de 2009. Ni siquiera la baza del "fin de ETA" que han querido explotar hasta el final, tanto Rubalcaba como Patxi López, atribuyéndose el supuesto fin del terrorismo –incluso haciendo coincidir el aniversario del comunicado de ETA con la víspera de las elecciones– ha logrado levantar las expectativas electorales. En total el PSE-EE de Patxi López obtiene 16 escaños, 9 menos que en 2009.

El PSE-EE cierra de una manera triste su primera etapa en el poder en el País Vasco, al que llegó tras un histórico pacto con el PP en 2009. Además de este varapalo electoral, que le relega a la oposición, el partido ya había perdido presencia institucional en los procesos electorales de 2011, en los que salió de los ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián y quedó como fuerza poco determinante en las tres Juntas Generales.

Para Óscar López, secretario de Organización del PSOE, en el caso del País Vasco, las cifras de participación son similares a las de las últimas elecciones autonómicas pero ha dicho que no son "comparables" porque en esta ocasión se presenta Bildu y en 2009 no hubo ninguna fuerza de izquierda abertzale.

Histórico de resultados en el País Vasco obtenidos por el PSE

  • En 1980 el PSE del histórico Ramón Rubial, fue la tercera fuerza, con 9 escaños; Euskadiko Ezkerra (EE) sumó 6 escaños, los mismos que UCD.
  • En 1984 con la nueva ley electoral, el número de escaños del Parlamento de Vitoria pasa de 60 a 75 al establecerse que cada territorio histórico vasco designe 25 escaños. Entonces, el PSE de Txiqui Benegas se convierte en la segunda fuerza más votada –posición que mantiene salvo en tres legislaturas en la historia electoral– con 19 escaños y el 23,07% de los votos.
  • En 1986 el PNV se queda con 17 escaños frente a los 19 del PSE de Benegas.
  • En 1990 coge el testigo del PSE Ramón Jáuregui, que pierde 50.000 votos (202.736 y el 19,94%) y tres escaños, quedándose con 16.
  • En 1994 el PSE-EE sigue en declive hasta alcanzar su segundo peor resultado histórico, al perder cuatro escaños y quedarse con 12.
  • En 1998 Nicolás Redondo Terreros lidera el PSE-EE y –aunque relegado a la cuarta fuerza política– logra recuperar terreno y gana dos escaños más que en las anteriores elecciones, hasta los 14 representantes.
  • En 2001 Las elecciones autonómicas vascas supusieron un enfrentamiento claro entre dos bloques: el nacionalista, liderado por el PNV por primera vez en coalición con EA, y el no nacionalista o constitucionalista que representaban el PP del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, apoyado por el PSE de Nicolás Redondo. La movilización del electorado por ambos bloques se tradujo en la cifra de participación más alta de la historia, el 78,97%. El PP también arrasó y repitió como segunda fuerza política con su mejor resultado electoral de la historia: 19 escaños y 326.933 votos –también cosechó los votos de UA, que decidió no presentarse para no dividir el voto e integró a su candidata en la lista popular–; y el PSE suma 13 escaños (uno menos, aunque con más votos, un total de 253.195); entre los dos partidos alcanzan 32 escaños, insuficientes para forzar un cambio en Ajuria Enea.
  • En 2005 el PSE-EE resurge y recupera once años después su puesto de segunda fuerza política vasca, con Patxi López ya como candidato, que logra 18 escaños.
  • Finalmente, en 2009 el PSE pulveriza todos los resultados históricos y consigue 25 escaños (318.112 votos, el 30,7%) que, sumados a los 13 escaños del PP con Antonio Basagoiti (dos escaños menos y 146.148 votos), daban la mayoría en el arco parlamentario a las fuerzas constitucionalistas.

Pachi Vázquez se hunde en Galicia

Con los resultados obtenidos esta noche, el Partido Socialista gallego pierde siete escaños con casi 10 puntos porcentuales menos de voto. Es decir, de las últimas elecciones a las de este domingo, el Partido Socialista ha perdido 109.000 votos en el País Vasco y más de 250.000 votos en Galicia.

El mayor éxito que puede contar en su haber el Partido Socialista Gallego fue el cosechado por Emilio Pérez Touriño que se convirtió en presidente en coalición con los nacionalistas gallegos, pero solo cuatro años después, en las elecciones de 2009, el que había sido vicepresidente con Fraga, Alberto Núñez Feijóo, recuperaba para el PP uno de sus bastiones obteniendo, aunque por un solo voto, una nueva mayoría absoluta.

Histórico de resultados en Galicia obtenidos por el PSOE

  • 1981: 16 escaños (19,6% de los votos)
  • 1985: 22 escaños (28,7% de los votos)
  • 1989: 28 escaños (32,7% de los votos)
  • 1993: 19 escaños (23,7% de los votos)
  • 1997: 15 escaños (19,5% de los votos)
  • 2001: 17 escaños (21,8% de los votos)
  • 2005: 25 escaños (33,2% de los votos)
  • 2009: 25 escaños (31,0% de los votos)

Finalmente, este 2012, en la candidatura encabezada por Pachi Vázquez, el PSOE ha obtenido 18 diputados con algo más del 20% de los votos, el cuarto peor resultado de su historia, pero sobre todo uno de sus retrocesos más pronunciados, al perder siete escaños y prácticamente el 50% de los votos.

En definitiva, si se suma la sangría de votos sufrida por el PSOE en Galicia (más de 240.000 votos) y en País Vasco (106.173) los socialistas han perdido en estas elecciones  más de 350.000 votos.

 

El análisis por circunscripciones y municipios deja negro sobre blanco que en el voto urbano, el PSOE ha perdido su posición de segunda fuerza política. En La Coruña AGE (EU-ANOVA) de Beiras ha desbancado como segunda fuerza más votada al PSOE. También en Santiago de Compostela. Unos resultados que abundan en el trasvase de votos del PSOE a Izquierda Unida y Beiras.

Por otro lado, en Pontevedra tampoco se mantienen y el BNG se coloca como segunda fuerza relegando al PSOE a la tercera posición. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios