Menú

Urkullu llama a negociar el marco político entre gritos de independencia

Ofrece "diálogo y acuerdos" a todos los partidos y adelanta que "mañana" comenzará a trabajar en ellos.

79

El lehendakari electo y presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, compareció este domingo en Sabin Etxea, la sede central de su formación política, para advertir al Estado que ha llegado la hora de negociar un nuevo marco para la comunidad vasca y que no se pueden consentir "recentralizaciones" ni "reformas unilaterales".

Unas palabras que llegaban minutos después de que los afiliados de su partido recibieran con gritos a favor de la independencia del País Vasco no sólo el final de escrutinio electoral, sino también la presencia del presidente del EBB en la planta baja de la sede. 

Exultantes por los resultados conseguidos, destacó que la elecciones celebradas este domingo han sido las primeras elecciones plenamente democráticas que se han celebrado en la comunidad, ya que han sido las primeras sin la amenaza de la banda terrorista y las primeras "con todas las opciones", en alusión al regreso del brazo político de ETA a la contienda electoral.

"Empieza un nuevo tiempo. Este país es más grande que cualquier partido político y más grande que cualquier ideología. Ahora toca seguir construyendo el país, y no va a construirse unos contra otros", afirmó.

El dirigente del PNV llamó a alcanzar "pactos estables" para combatir "la principal amenaza a la que se enfrenta la sociedad vasca: la crisis y el desempleo". "Afrontar la crisis es prioritario, porque tenemos una fuerte crisis económica, pero también institucional", tras lo que llamó a realizar un "nuevo proyecto compartido para Euskadi".

Por último, adelantó que mañana mismo, en alusión a este lunes, comenzará a trabajar en la posibilidad de llegar a acuerdos políticos con todas las formaciones del arco parlamentario vasco, a las que dijo que estará abierto a dialogar con todas.

El entusiasmo de EH Bildu

Mientras, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que tras las elecciones "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid" y ha asegurado que "ese camino no tiene marcha atrás".

También entre gritos en favor de la independencia y de la libertad para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha afirmado: "La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer", ha asegurado.

Mintegi, que ha calificado de "magníficos" los resultados de EH Bildu, ha señalado que "es hora de decir que (los vascos) somos un pueblo", que "vamos a seguir adelante" y que "no nos van a parar las imposiciones que vengan de Madrid". 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios