Menú

ETA recuerda a Patxi López que sigue presente en plena jornada electoral

Tras momentos de tensión y empujones entre los individuos y los guardaespaldas del lehendakari, López ha podido votar minutos después  

Los primeros datos de participación escrutados hasta las 12 del mediodía, indican una caída de la participación en las elecciones vascas. Hasta ahora, han votado el 14,8% del electorado, un 2,4% inferior al año 2009. Por provincias, en Álava han votado el 14,2% del electorado, un 0,7% menos que en anteriores comicios. Por su parte, en Vizcaya, han votado el 13,9% (un 2,6% menos) y en Guipúzcoa, el 16,4%, un 2,8% menos. 

Incidentes 

Un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos etarras y de los "huidos", con el texto "Presoak eta iheslariak etxera" ha intentado impedir que el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao.

López ha acudido a las diez de la mañana a ejercer su derecho al voto en su colegio electoral y ha sido recibido por un grupo de sujetos al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas del lehendakari y han impedido que López votara.

Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y el grupo de individuos, el candidato del PSE-EE ha tenido que salir del aula. El secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, ha pedido por favor a los individuos que abandonaran el lugar y cinco minutos después, tras abandonar la sala, López ha regresado para votar junto a su mujer Begoña Gil.

Después de ejercer su derecho al voto, López ha declarado que "algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad", por lo que ha indicado que lo que ha sucedido le reafirma en el objetivo de que "es necesario desterrar estos focos de intolerancia".

Basagoiti: "El que no vote, votarán por él"

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para "decidir el futuro del País Vasco y de España" y ha mantenido que "aquél que no vote debe saber que otros están votando por él".

Tras votar en Bilbao nada más abrir los colegios electorales, Basagoiti ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "votar sirve para que las cosas cambien y mejoren, o al menos que no empeoren".

El también presidente del PP vasco ha augurado un día electoral tranquilo y sin incidentes porque "aquellos que en otras ocasiones la han montado, ahora tiene la obligación de ir de buenos", y ha añadido que esta situación "hace sentir una libertad que a lo mejor no se ha sentido antes".

Temas

En España

    0
    comentarios