Menú

Cifuentes: "Es tremendo e incoherente que los diputados de IU rodeen el Congreso"

La delegada del Gobierno ha comentado la presencia de los diputados de IU en la concentración ilegal de este martes frente al Congreso.

Cristina Cifuentes comenta el intento de rodear el Congreso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado en En casa de Herrero, de esRadio, que "con las leyes que tenemos no hay demasiados mecanismos para impedir" manifestaciones o concentraciones ilegales.

"El derecho de manifestación es un derecho constitucional y no necesita autorización previa", señaló. Pero "el único requisito" que existe es la obligación de comunicar dicha manifestación a la Delegación del Gobierno "con el número aproximado de asistentes, recorrido...", puntualizó. Por tanto, el "único mecanismo" que hay contra concentraciones como la de este martes frente al Congreso de los Diputados es la sanción administrativa.

Cristina Cifuentes quiso dejar claro que estas "sanciones graves" no se imponen como carácter disuasorio, "puesto que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución", y añadió: "No es tanto el carácter disuasorio sino que sepan que la ley en Madrid se tiene que cumplir".

Los diputados de IU

Sobre la presencia en la concentración de los diputados de IU, Cifuentes opinó que le parece "tremendo", y "con un agravante: se estaba produciendo a las puertas del Congreso, mientras se celebraba un Pleno, que está específicamente penado".

Asimismo, Cifuentes se lamentó que "haya diputados electos que están dentro del sistema, y que disfrutan de las ventajas de ese sistema, y vayan a manifestarse contra el sistema". Es "como protestar contra ellos mismos". ¿Pueden ser sancionados esos diputados?, preguntó Luis Herrero. "En el caso de que fueran promotores, por supuesto. No es la primera vez que se han iniciado expedientes contra diputados y altos cargos de IU", recordó Cifuentes.

"El señor Llamazares en cuanto tiene oportunidad me critica, dice cosas tremendas", señaló Cifuentes. En su opinión, quizá sea por "unas sanciones que tienen que ver con él" y el hecho de que no atendiera a sus demandas. "Me mandó una carta pidiendo que le perdonara unas multas. Yo le dije que la ley hay que cumplirla con independencia" de su condición de diputado.

Se refiere Cifuentes a la misiva que le envió Gaspar Llamazares pidiendo "clemencia" para un jubilado que fue multado por participar en las concentraciones, también ilegales, que se llevaron a cabo a las puertas de la Audiencia Nacional en apoyo al exjuez, Baltasar Garzón, a pesar de que los agentes le instaron a alejarse de las mismas.

"Si él quiere criticarme está en su derecho de hacerlo, pero yo pido que las críticas sean con rigor. A mí no se me puede criticar por cumplir la ley. Pero que además estas críticas las hagan diputados electos me parece, cuando menos, incoherente", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios