Menú

Diputados catalanes piden a la UE que impida la "intervención militar" española

Han enviado una carta a Reding quejándose de que hay "cargos en la jerarquía militar" que han amenazando con "intervenir militarmente Cataluña".

Cuatro eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG, han enviado una carta la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para pedir que la "UE intervenga de forma preventiva en el conflicto catalán". Y es que, según aseguran los eurodiputados hay "figuras públicas relevantes" o "con cargos en la jerarquía militar" que han amenazado con "emplear la fuerza militar contra la población catalana".

Maria Badia (PSC), Ramon Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG) aseguran en la misiva que: "Este tipo de amenazas limitan de facto la democracia catalana y española, así como los derechos de libertad de expresión y manifestación de las personas que viven en Cataluña. En estas circunstancias, es la Unión Europea quien debe intervenir de forma preventiva para garantizar que la resolución del conflicto catalán sea pacífica y democrática".

Lo que buscan con esta carta es que Reding se pronuncie a favor de Cataluña, y que la UE intervenga "de forma preventiva" en el "conflicto catalán". Llegan incluso a pedir que suspenda el derecho de voto de España en el Consejo Europeo ya que, según dicen "ningún representante ha descalificado públicamente dichas declaraciones bélicas". Según recuerda Santiago González en su blog, estos diputados son los mismos que elevaron una queja a la Comisión Europea por el pisotón de Pepe a Messi.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ya ha dicho que "el Govern ve estas cosas con respeto" indicando que "es muy sensato lo que han pedido", según informa El Mundo.

Vidal-Quadras responde

Los eurodiputados no especifican las supuestas amenazas, pero si citan los autores de ellas: el eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras y dos coroneles del Ejército retirados. El político popular ya ha enviado una carta a Reding para garantizarle que él nunca ha amenazado con una intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña si se convoca un referéndum ilegal de autodeterminación.

Según explica, ante la posibilidad de que el presidente de la Generalidad convoque un referéndum en Cataluña "saltándose la ley", él ha defendido responder con actuaciones "de carácter estrictamente civil sin que el Ejército tenga nada que ver", en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras subrayar que el Estado español es "impecablemente democrático", Vidal-Quadras recuerda que el camino a la autodeterminación de las comunidades autónomas "no está cerrado", aunque requiere un cambio constitucional.

"Los impulsores de proyectos separatistas han de moverse dentro de los límites de la legalidad, tal como está sucediendo en el Reino Unido", añade antes de advertir de que "las políticas de hechos consumados o conducentes a la subversión no son europeas, sino propias de latitudes menos civilizadas".

Vidal-Quadras apela a la responsabilidad en momentos de crisis y rechaza lanzarse a "aventuras plagadas de riesgos sin una evaluación prudente de sus consecuencias". "La Historia de Europa abunda en desastres causados por los excesos emocionales o los extremismos intransigentes", recalca. Critica además a sus compañeros eurodiputados por fabricar "enemigos imaginarios para justificar su victimismo" y por invocar a Europa "mientras trabajan denodadamente para destruir lo que Europa significa".

Temas

En España

    0
    comentarios