Menú

González, Feijóo y Aguirre apoyan a Aznar en su crítica al nacionalismo

Tras el discurso de Aznar, González apoya una reforma. Feijóo hace suyas las palabras del expresidente sobre Cataluña. Aguirre, también.

En una brevísima declaración ante los medios previa a la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Ignacio González ha querido terciar en la polémica sobre la estructura del estado y el sector público, y lo ha hecho suscribiendo las palabras sobre la reforma del Estado que José María Aznar pronunció al respecto este miércoles en un acto público.

Así, González ha dicho que "la necesidad de reformar la estructura administrativa del Estado" es "un sentimiento generalizado" en nuestra sociedad y que se trata de un debate "que tenemos que afrontar".

Además, ha defendido que "hay que quitar peso al sector público", cuyas duplicidades e ineficacias "encarecen y dificultan el funcionamiento de la Administración" y hacen más "ineficaces y de peor calidad" los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente en funciones de Galicia y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre el discurso tras el Consejo de la Xunta para hacer un llamamiento "a la unidad de los españoles y defender lo común, que es una nación, la España constitucional y de las autonomías", al tiempo que ha advertido de que separarse de España provocaría la "ruptura interna" de Cataluña.

"Cataluña fuera de España no sería Cataluña, sería otra cosa. Estoy seguro de que los catalanes no quieren irse; eso produciría una ruptura interna porque habrá mucha gente, la inmensa mayoría, que se siente catalana y española", ha sentenciado, en la línea con lo manifestado por lo expresidente José María Aznar, quien aseguró que la autonomía no podría permanecer "unida" si abandonaba España.

Núñez Feijóo ha insistido en que "en momentos de extraordinaria dificultad" como los que vive ahora el país la unidad es "esencial". A su juicio, es lo que necesitan los ciudadanos, especialmente los desempleados y quienes no tienen "para llegar a fin de mes".

"Pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también la determinación en defensa del Estado autonómico, de una Cataluña española y de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha aseverado. También ha pedido "no jugar con los grandes pactos constitucionales" y no usar la crisis económica para generar "una crisis institucional", pretensión que ha atribuido a los nacionalistas.

"Eso es un error histórico por parte de los que lo alientan y, por nuestra parte, pongamos sentido común, mesura y firmeza, pero también determinación en la defensa del Estado autonómico, en la defensa de una Cataluña española, y en la defensa de una España que reconozca la autonomía de Cataluña", ha insistido.

La última en hablar ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que ha ensalzado el discurso de Mario Vargas Llosa en el acto del que este jueves ha hablado todo el mundo y ha alertado, como Aznar, de las implicaciones de una hipotética independencia. "La cuestión no es hablar de economía, es hablar de corazón. Y de corazón digo que desgajar la rama catalana del tronco español es triste y duro para los españoles, y sobre todo los catalanes", ha dicho Aguirre, que también ha señalado el "daño" que han hecho todos los nacionalismos.

Temas

En España

    0
    comentarios