Menú

Duran Lleida pide la independencia para rescatar a Cataluña de España

El portavoz parlamentario de CiU ha cargado contra el "Estado español" porque somete a Cataluña a un "ahogo económico, social y político".

El portavoz parlamentario de CiU ha cargado contra el "Estado español" porque somete a Cataluña a un "ahogo económico, social y político".

Los portavoces de Mas en Madrid mantienen vivo el órdago secesionista que lanzó Mas de cara a unas elecciones catalanas para las que queda tan sólo un mes. Esta vez el encargado de enarbolar la bandera de la independencia ha sido un diputado de las cortes españolas, nada menos que el parlamentario de CiU Josep Antoni Duran Lleida.

Con un discurso muy parecido al que en otras ocasiones ha empleado ERC, el portavoz de CiU en el Congreso no ha duda en proclamar con toda naturalidad que Cataluña debe tener un Estado propio porque considera necesario "rescatar a Cataluña del menosprecio de un Estado que la ahoga económica, política y socialmente". En cualquier caso, la Generalidad catalana que comanda su líder, Artur Mas, ha solicitado más y más dinero para rescatar una Comunidad Autónoma ahogada por las deudas y años de despilfarro de dinero público.

Ha sido durante un acto en Barcelona para presentar el programa electoral de CiU. Duran ha defendido dar un "paso adelante" a nivel nacional, para poder seguir garantizando así la "sociedad del bienestar" que ha caracterizado a Cataluña, según recoge la agencia Efe.

Duran, que siempre que tiene ocasión se reivindica como "confederalista", ha argumentado que "este objetivo del Estado propio no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente".

El líder de Unió ha reclamado una "mayoría amplia" para que el presidente de la Generalidad y candidato a la reelección, Artur Mas, pueda "enfrentarse a todos los poderes y resortes de un Estado que no quiere cambiar". No sólo ha pedido el apoyo de los independentistas sino también de todos los que estén "hartos" de la situación actual, porque cree que "a todos los que viven en Cataluña les interesa que gane" CiU.

El reto ahora es "rescatar a muchas personas que viven en la pobreza o que cada día lo pasa peor" dentro de un "Estado español" que "se está cargando a las clases medias". Tras escuchar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decir el pasado viernes en Barcelona que "el PP quiere mucho a Cataluña y a los catalanes", hoy Duran ha ironizado: "Se nota que se acercan las elecciones".

Para rebatir el cariño popular, Durán dice que el PP sigue "incordiando" con la lengua, no paga sus "deudas" con Cataluña y consigna en los presupuestos para 2013 "cuatro chavos" para inversiones en Cercanías de Barcelona.

Claro que, Duran no se ha parado a explicar las informaciones que desvelan que la Generalidad ocultó resultados completos de las balanzas fiscales, precisamente porque el total que muestran dichas balanzas se incluía una cuarto método de cálculo que lejos de reflejar un déficit del "Estado español" con Cataluña, destacaba un superávit de 4.015 millones de euros a favor de Cataluña. Es decir, que recibe del Estado 4.015 millones de euros más de los que ingresa a las arcas comunes. 

Temas

En España

    0
    comentarios