Menú

La Generalidad ignora la carta de Reding sobre la independencia de Cataluña

Pese a la contundencia de la carta sobre la imposibilidad de una Cataluña independiente en la UE, Homs dice que no hay una "posición definitiva". 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha hecho hincapié en que la Unión Europea sigue sin tener una "posición definitiva" sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña, a pesar de la reiteración de mensajes que llegan de Bruselas que dicen lo contrario.

Tras la reunión de hoy del Ejecutivo autonómico, Homs ha restado trascendencia a la carta que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha remitido al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que aclara que comparte el análisis del Gobierno de Mariano Rajoy de que la independencia de Cataluña implicaría su salida de la UE.

Homs ha destacado que hace escasas fechas el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, dijo que no es honesto afirmar de manera tajante que Cataluña quedaría fuera de la UE si tuviese un Estado propio.

Por ello, la Generalidad se agarra a un clavo ardiendo y considera que en el seno de las instituciones comunitarias "hay diversas opiniones" al respecto y no hay ninguna posición "claramente fijada".

De hecho, Homs lo ha considerado hasta cierto punto lógico, ya que Cataluña no ha formalizado de momento ningún proceso de secesión, sino que antes debe afrontar unas elecciones el 25 de noviembre.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "una cosa planteada en términos democráticos en el marco de Europa debería tener un recorrido", ya que "el amparo del ejercicio democrático es total".

Temas

0
comentarios