Menú

Basagoiti, abierto a "sumar" con el PNV en las instituciones vascas

Urkullu cierra este miércoles su ronda de contactos y Basagoiti se declara abierto a pactar si "no se enreda en temas de identidad".

Urkullu cierra este miércoles su ronda de contactos y Basagoiti se declara abierto a pactar si "no se enreda en temas de identidad".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se muestra dispuesto a "sumar" con PNV en las diferentes instituciones vascas  si centra "todos sus esfuerzos" en salir de la crisis y "no se enreda en temas de indentidad".

Tras mantener un encuentro durante una hora con la comisión negociadora del PNV, liderada por el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede nacionalista de Sabin Etxea en Bilbao, Basagoiti ha señalado que la reunión ha sido una primera toma de contacto, en la que los populares han puesto "encima de la mesa que es momento de sumar por la economía, la creación de empleo, para garantizar las prestaciones sociales, y para salir de la crisis y este agujero".

En su opinión, el País Vasco debe ponerse "a la vanguardia de los lugares de España en los que se crece económicamente y supera la situación de dificultad". "En la medida en que eso sea la prioridad del Gobierno, que le corresponde ejecutar, habrá posibilidades de sumar, no sólo al Gobierno vasco, sino también en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del país", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que el País Vasco "no está hoy para ningún lío identitario ni enredo de ninguna clase", sino que tiene que dedicar "todos sus esfuerzos, su imagen y su fuerza" en generar empleo y mejorar la economía.

Tras señalar que el PNV defiende también que las cuestiones económicas son "una prioridad", ha subrayado que, "en la medida en que eso sea verdad, que el Gobierno vasco nuevo vaya por el camino de estar en lo que hace falta, de no enredarse en temas de identidad y de acabar con los marcos de convivencia" o de "dar espacio político que aún no han hecho el mínimo esfuerzo democrático, serán posibles los acuerdos".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que, ciertamente, los nacionalistas apuesten "por una línea de apoyo y suma entre instituciones para ganar a la crisis" porque "habrá más coincidencias" con el PP. "Todavía es pronto, falta ver cuál es el desarrollo de sus prioridades y cómo las ejecutan, pero, si realmente la opción y el camino que emprenden es mejorar la situación económica de los vascos, sumaremos, nos entenderemos, será más fácil llegar a acuerdos en diputaciones y en ayuntamientos", ha asegurado.

"Las demás cuestiones sólo traen desestabilización, división, ruptura y dificultad", ha apuntado para señalar que será más difícil salir de la crisis "cuanto más lío político haya y posiciones extremas se planteen" porque no será posible "arrimar el hombro".

Después de este encuentro, delegaciones de ambos partidos mantendrán contactos para hablar de temas concretos, como el Parlamento vasco y alguna otra cuestión, sin más, con absoluta normalidad como la ha habido siempre".

Las declaraciones de Mintegi

Sobre el fin del terrorismo, ha apuntado que su postura "es muy clara: exigencia democrática, exigencia frente a Batasuna, y no darle ningún halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones y manifestaciones indecentes como la que cuestionaba la detención" de miembros de ETA por las Fuerzas de Seguridad.  

Antonio Basagoiti ha considerado que "nadie debería tratar con normalidad a quienes no son normales, y son indecentes aquellos que no quieren condenar a ETA, que no son capaces de tratar con normalidad que a un terrorista se le detenga y que, a día de hoy, no han demostrado su posición democrática", en referencia a EH Bildu.

"Hoy lo que hay que hacer es hacerles el vacío a todos esos dirigentes de Batasuna, que son incapaces de romper con ETA, de reconocer el daño causado y de estar al lado del sentido común, que es aquel que se alegra de que se detenga a los asesinos", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios