Menú

Urkullu no descarta ni prioriza aún ninguna fórmula de Gobierno

El resto de partidos vascos dará una respuesta la próxima semana al documento de pactos entregado por el PNV.

El resto de partidos vascos dará una respuesta la próxima semana al documento de pactos entregado por el PNV.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró este miércoles que por el momento no descarta ni manifiesta ninguna prioridad por una determinada fórmula de Gobierno para la comunidad vasca, aunque dijo que "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro.

Urkullu ofreció una rueda de prensa en Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao, para hacer una valoración de la ronda de contactos que llevó a cabo en los dos últimos días con las demás formaciones que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado 21 de octubre: EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Sobre la posibilidad de un próximo Gobierno vasco en minoría del PNV o formar alguna coalición, Urkullu dijo: "no descarto ninguna fórmula a priori, pero no manifiesto ninguna prioridad o presunción", a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre un documento de trabajo que les entregó este miércoles el PNV.

Tras la primera ronda de contactos con los demás partidos, el presidente del partido ganador de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre –obtuvo 27 del total de 75 escaños del Parlamento vasco– se mostró "convencido" de que "hay base firme, suficiente" como para alcanzar acuerdos de futuro "muy importantes" para la comunidad vasca.

Señaló que en todo caso es preciso encontrar "cuanto antes" una fórmula de Gobierno que tenga "solidez" y dote a comunidad vasca de "la estabilidad, el liderazgo y la confianza que la situación demanda".

Urkullu hizo hincapié en que la prioridad del PNV es alcanzar "amplios" acuerdos para afrontar los problemas de Euskadi en las tres vertientes en las que ha venido insistiendo: "un acuerdo económico y social para responder a la crisis" y compromisos para "asentar un nuevo horizonte de paz y de convivencia, y afrontar el futuro del autogobierno vasco".

Sobre estas cuestiones, además de la estabilidad presupuestaria, trata el documento entregado por el PNV a las otras cuatro formaciones parlamentarias vascas, cuyas respuestas espera ahora el partido nacionalista "para seguir avanzando", ha especificado Urkullu.

El candidato a lehendakari del PNV dijo que esa "agenda de país" la "diferencia" de lo que pueda ser una fórmula de Gobierno determinada e indicó que es "consciente" de las "limitaciones" que puedan tener otras formaciones políticas tras las pasadas elecciones autonómicas.

Puntualizó que el hecho de que un Gobierno tenga estabilidad es un "ejercicio de responsabilidad de todas las formaciones políticas" y resaltó que "la disposición del PNV es alcanzar acuerdos y trabajar desde el primer minuto, también por una fórmula de Gobierno que tenga un programa sólido".

El líder del PNV subrayó que "si como en el caso de Guipúzcoa –donde Bildu y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo fiscal– otras formaciones pretenden hacer alianzas también en el Parlamento Vasco, será su ejercicio".

Temas

En España

    0
    comentarios