Menú

El 'CIS catalán' le da a CiU mayoría absoluta y el español se la quita

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad CiU obtendría la mayoría absoluta, pero el CIS lo niega.

Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad CiU obtendría la mayoría absoluta, pero el CIS lo niega.

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) pronostica que CiU obtendrá una mayoría absoluta que podría llegar a ser bastante holgada, ya que la horquilla les lleva hasta los 71 diputados, según informa EFE.

Sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del Estado asegura que CiU ganaría, pero sin mayoría absoluta, ya que obtendría 63 ó 64 de los 135 diputados que componen el Parlamento catalán. El PSC, por su parte, caería de 28 a 19 y el PP perdería uno o dos para quedarse en 16 ó 17.

Crece el porcentaje de independentistas

Por otro lado, el 44,3 por ciento de los catalanes se definen como independentistas, diez puntos más que en junio, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. Este mismo porcentaje se reduce al 41,4% en el sondeo del CIS.

El sondeo se hace público horas antes del inicio de la campaña electoral e indica también que el 25,5 por ciento de los catalanes aboga por el federalismo y un 19,1 por continuar siendo una comunidad autónoma.

El estudio indica que el independentismo ha crecido en pocos meses, ya que en junio, los secesionistas representaron el 34 por ciento de las respuestas, el federalismo estaba representado por el 26,7 y la continuidad del marco actual por el 25,4.

Descalabro socialista según el CEO

El sondeo del CEO, realizado a partir de 2.500 entrevistas que se efectuaron entre el 22 y el 30 de octubre, se confeccionó después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, y en un momento preelectoral en Cataluña marcado por el debate soberanista.

En él, los socialistas catalanes obtendría, con 15 escaños, el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, al perder casi la mitad de sus 28 diputados actuales y superar sólo por uno a la que sería cuarta fuerza, ERC, que sube de 10 a 14. Así, el PP, que mantendría sus 18 o incluso subiría uno hasta 19, se convertiría en la segunda fuerza política.

ICV-EUiA se mantendría con 10 diputados, mientras que Ciutadans lograría formar grupo propio con seis escaños (doblaría su número ya que ahora cuenta con tres), Solidaridat se quedaría fuera del Parlament al no obtener ningún escaño, y queda la duda de si las CUP entrarían en la Cámara, al situarse en una horquilla de entre 0 y 3 diputados.

En todo caso, el sondeo señala que la suma entre los indecisos (el 29,5 %) y los que no han querido contestar qué opción política votarían (10,8 %) supera el 40%, después de que este porcentaje ya se disparase hasta el 45% en el último sondeo del CEO, de octubre pasado.

"Complicado" que CiU pierda su mayoría

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha considerado hoy que ve "complicado" que CiU acabe perdiendo durante la campaña la mayoría absoluta que le arroja la encuesta, al tiempo que estima "bastante clavado" el resultado de 15 diputados que el sondeo indica para el PSC.

"Todas las encuestas muestran que los socialistas tienen realmente una situación complicada, pero no me entra en la cabeza que puedan caer más", ha señalado en este sentido.

Sobre la valoración de los líderes políticos, aprueban el presidente catalán, Artur Mas (5,82), el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida (5,41), el candidato de ERC, Oriol Junqueras (5,34), el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (5,05) y el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera (5,04).

El resto de candidatos a la Generalidad suspenden: el de Solidaritat, Alfons López Tena, con un 4,41; el del PSC, Pere Navarro, con un 3,66; el de Ciutadans, Albert Rivera, con un 2,79, y la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho con un 2,16.

Temas

En España

    0
    comentarios