Menú

Trillo corrige a FT: "Escocia era independiente, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón"

El embajador español en Reino Unido ha enviado una carta al diario, exponiendo los motivos por los que ambos casos no son comparables.

El embajador español en Reino Unido ha enviado una carta al diario, exponiendo los motivos por los que ambos casos no son comparables.
La caricatura publicada en FT

El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha enviado una carta al diario británico Financial Times, donde reclama que no se compare el caso de Escocia con el de Cataluña. En concreto, su misiva es una respuesta a un artículo de Gideon Rachman en el que se acusaba de "inmadurez" al Gobierno español por no permitir la consulta independentista, como había hecho David Cameron.

En el diario, el exministro de Defensa expone los motivos por los que ambos casos no son comparables, comenzando por la historia de ambas regiones. Recuerda que Escocia fue nación independiente que se anexionó "libremente" a Reino Unido. "Cataluña pertenecía al Reino de Aragón y ha formado parte de España desde su nacimiento, hace más de cinco siglos", recuerda.

Además, recuerda que Reino Unido no tiene Constitución escrita, mientras que España sí, y fue votada y apoyada por el "90% de los catalanes en 1978, por encima de la media de los españoles" es decir que "el 90% de los catalanes decidieron, no hace mucho tiempo, que una cuestión que afecta a la integridad del territorio debe ser considerada por todo el país". Trillo recuerda también que en función de la carta magna, que consagra la "unidad de España", Cataluña disfruta también de "mayor autogobierno que en la mayoría de los estados federales".

Temas

En España

    0
    comentarios