Menú

Mas acusa al Estado de utilizar el "¡mamá, miedo!" con la independencia

El de CiU asegura que el "sentido final" de su proyecto es una Cataluña donde vivir mejor e insiste en su visión triunfalista de la independencia.

0

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de ser un "tapón" para el desarrollo de la educación, la sanidad y el bienestar social en Cataluña.

Tal y como informa Europa Press, durante un acto de carácter social ante más de 1.000 personas en el pabellón de la Joviat de Manresa, ha recurrido a los desahucios para argumentar que una Cataluña con Estado propio ya hubiera actuado.

Ha recordado que el Parlament aprobó hace nueve meses una proposición de ley enviada a las Cortes, por lo que, si se hubiera tenido la capacidad legislativa para actuar, ya se habrían hecho: "Puede que no hubiéramos evitado todos los casos, pero este trabajo ya lo hubiéramos hecho, por lo que el Estado se convierte en un tapón sistemático".

Según Artur Mas, el "sentido final" de su proyecto soberanista es construir una Cataluña donde todos sus ciudadanos puedan vivir mejor, y considera que será posible con un Estado propio.

Además de criticar que el Gobierno se pase "por el forro" la sentencia del Tribunal Constitucional de repartir entre las comunidades el 0,7% para finalidades sociales, también ha asegurado que el índice de pobreza de Cataluña sólo ha aumentado un punto – hasta el 20% - desde 2006, cuando había plena expansión económica.

La Jauja independiente

Mas ha recordado los objetivos de su programa de cara al 2020: que el índice de pobreza disminuya una cuarta parte; situar a Cataluña entre los 15 primeros países del mundo, y aumentar la esperanza de vida en buenas condiciones un 5%.

"Cataluña puede aspirar a esto. Hay un sistema de salud que funciona", ha sostenido Mas, pese a admitir que no tiene tantos recursos como antes, que los profesionales cobran menos, que tienen peores condiciones laborales y que están haciendo un sobreesfuerzo para mantenerlo.

Mas ha advertido este domingo de que el Estado no se andará "con chiquitas" para deslegitimar el proceso soberanista en Cataluña. "Lo utilizarán todo. No se andan con chiquitas. Usarán lo que es legítimo y lo que no; hasta las mentiras. Pero el trabajo de no dejar dividir a la sociedad catalana es nuestro", ha expuesto.

Con este mensaje, ha ahondado en su órdago contra el Gobierno de Mariano Rajoy en la línea de que no permitirá que dividan a la sociedad catalana por motivos de lengua y origen con argumentos "de confrontación".

"Hay que prepararse, abrocharse el cordón de seguridad, porque habrá turbulencias. No hagáis caso. Poned el cinturón bien puesto porque la nave camina y llegará a buen puerto", ha avisado.

Para explicarse, ha recurrido a las advertencias del PP de una Cataluña independiente no  pagaría las pensiones, lo que ha enmarcado en una "campaña del miedo para intentar introducir brechas y miedo" en la sociedad catalana.

Según Mas, es una actitud del PP pero también de partidos catalanes que quieren desestabilizar el proceso soberanista: "Nos dicen que, según lo que pase, no habrá pensiones. ¡Mama, miedo! Es lo que pretenden. Esto es mentira e inmoral".

"¿Quién está en mejores condiciones de tener un poco más de trabajo y de buen salario? ¿Cataluña u otros territorios del Estado? Cataluña? Por lo tanto, basta ya de mentiras", ha exclamado.

También ha augurado que será una actitud que se alargará en el tiempo, por lo que ha apelado a combatirlo a base de argumentos y sin entrar en su juego, según él.

En España

    0
    comentarios

    Servicios