Menú

Rajoy se queja de que Mas "se dedique a crear problemas a la gente"

En un mitin en Gerona, Rajoy ha confesado su temor a que los catalanes "se suban a un tren" con destino desconocido "y sin billete de vuelta".

En un mitin en Gerona, Rajoy ha confesado su temor a que los catalanes "se suban a un tren" con destino desconocido "y sin billete de vuelta".
Mariano Rajoy, en el mitin de este domingo en Gerona | Tarek/PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al de la Generalidad, Artur Mas, de perjudicar la imagen de España y la recuperación económica al generar inestabilidad. Así, tras asegurar que en 2014 habrá crecimiento económico en España y que 2013 será bastante mejor que 2012, ha reprochado a Mas –sin citarle– que "se dedique a crear problemas a la gente" en vez de trabajar con el resto de administraciones en salir de la crisis, porque permitiría que las mejoras económicas se percibieran mejor.

"Esto nos perjudica como país fuera de España", ha continuado el presidente, que ha remarcado el compromiso del Ejecutivo central con Cataluña esgrimiendo inversiones y las ayudas entregadas para pagar los vencimientos de deuda y los compromisos de la Generalidad con sus proveedores.

Rajoy también ha advertido a Mas de que "lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no le tomen en serio", y ha subrayado que uno no puede decir que saldrá de Europa al separarse de España pero volverá.

"Cuidado, que se corre el riesgo de que a uno no le tomen en serio", ha insistido durante un mitin en Gerona ante 600 personas, al día siguiente de que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, confirmase que una Cataluña independiente quedaría de inicio fuera de Europa.

"Hoy, para ser alguien en el mundo, cuanto más grande seas, mejor, y cuanto más pequeño, peor te van a ir las cosas", ha subrayado Rajoy.

También ha asegurado que uno no se puede "encerrar", y ha ensalzado la importancia de tejer alianzas fuertes y estar en los foros donde se toman decisiones y se establecen relaciones comerciales. El presidente acudió a Gerona en apoyo de la candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, y del candidato por la provincia, Enric Millo.

En la misma línea, Camacho ha cargado contra el Ejecutivo catalán por achacar todos sus males a una supuesta deslealtad del Gobierno, y ha asegurado que "el único enemigo que tienen los catalanes es la crisis económica".

Según Rajoy, las cosas irían mejor si Gobierno central y Generalidad trabajasen codo con codo y con sensatez, y ha censurado que el avance electoral de Mas haya hecho perder el tiempo para combatir la crisis: "Lo que nos hace más vulnerables ante la crisis es crear inestabilidad y organizar debates que no llevan a parte alguna".

Durante un discurso de unos 45 minutos en que ha evitado aludir a la posible existencia de un borrador de informe policial sobre presuntas cuentas de Mas y del expresidente Jordi Pujol, Rajoy ha afirmado que el presidente catalán "no ha sabido plantar cara a la crisis, se ha asustado y ha organizado un problema".

Tren sin destino

Sin embargo, ha confiado en que los catalanes tengan sensatez, no se suban a un tren "con destino desconocido y sin billete de vuelta", y ha considerado una irresponsabilidad decir que lo que importa es avanzar aunque no se sepa hacia dónde ni con qué consecuencias.

"Es, cuanto menos, una irresponsabilidad, y, si se trata del futuro de un país, desacredita totalmente al que lo hace", ha añadido el presidente del Gobierno, en la que ha sido su tercera visita en campaña a Cataluña, adonde volverá el viernes para clausurarla en Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios