Menú

'El País' refleja las luces de los gobiernos del PSOE y perdona todas sus sombras

Hace 30 años que llegó González a Moncloa. Hoy El País destaca sus logros y olvida todos los casos de corrupción que le sacudieron.

Se cumplen 30 años de la llegada de Felipe González al palacio de La Moncloa. Allí estuvo durante 14 años, dirigiendo los destinos de una España que acababa de salir de una dictadura y de un proceso de transición que tuvo una prueba de fuego sólo un año antes de su llegada al poder con el intento de golpe de Estado del 23-F, un capítulo de nuestra historia que aún está repleto de puntos oscuros.

Este domingo, el diario El País publica un extenso especial de los "30 años del cambio" en el que canta las bondades traídas por los socialistas en todos los años en los que ha gobernado. En su opinión, la "revolución felipista" cambió una España que "convivía con el miedo al golpismo y al terrorismo, una inflación del 14% y dos millones de parados".

El especial de Prisa habla de la transformación vivida por la sociedad española durante los mandatos socialistas. La hizo "urbana, rica, moderna y secular" y destaca que "la transformación social más relevante radica en el mayor peso de la mujer y el menor de la Iglesia".

En este sentido, el reportaje asegura que al poder llegó un "equipo muy joven, sin experiencia de Gobierno, pero con un proyecto de modernización, europeización y ruptura del aislamiento internacional para España". Además, justifica las acciones de los distintos gobiernos socialistas al indicar que un tercio de este tiempo "han debido dedicarlo a enfrentarse con crisis económicas que afectaban a todo nuestro entorno".

Otro logro atribuido al gobierno socialista es "la incorporación de la mujer al mercado laboral con una presencia que ha crecido en más de veinte puntos desde 1985". Además, indica que "una sociedad que ha pasado de rural a urbana, de pobre a rica y de tradicional a moderna comporta casi por necesidad un proceso de secularización mayor cuanto menor sea la capacidad de adaptación de la Iglesia".

Los hitos del Gobierno socialista

Además de estos cambios sociales, El País pone algunos ejemplos de las claves de estos gobiernos socialistas. OTAN, devaluación, expropiación y más vacaciones. Así resume el diario de Prisa el primer gobierno González.

Antes de que se produjera el primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista de González, Boyer ya anunciaba la devaluación de la peseta un 8%. "La salida de divisas ha sido menor que en otros países en situaciones similares debido a la moderación del programa socialista". Primera medida y primera promesa electoral incumplida por el PSOE.

Poco después El País destaca otro acontecimiento de gran relevancia. El martes 14 de diciembre "se abre la verja de Gibraltar tras 13 años de bloqueo para paso de peatones y por razones humanitarias".

Otro hecho histórico. El miércoles 2 de febrero de 1982 "el Gobierno envía a las Cortes su proyecto de despenalización del aborto", ley que fue redactada por el entonces ministro de Justicia, Fernando Ledesma. Otra de las iniciativas que aparecen destacadas fue la reducción de la jornada laboral de las 43 a las 40 horas semanales. Además, se amplió el periodo de vacaciones hasta los 30 días.

Por último, el diario de Prisa relata uno de los hechos más controvertidos de la era González, la expropiación de Rumasa. Asegura en sus páginas este especial que "el Gobierno expropia los bancos y todas las empresas del grupo Rumasa, que creó José María Ruiz-Mateos, y donde trabajaban 60.000 personas. "Hemos recibido una colección de problemas muy graves, pueden creerme, por la inacción de Gobiernos anteriores", justificaba Miguel Boyer.

Las sombras de González

Sin embargo, en este extenso resumen solo aparecen las luces del Partido Socialista en el Gobierno, sus enfrentamiento al "golpismo" y su prioridad por la modernidad pero no hay ni rastro de las sombras de la era González, que las hubo y muchas.

Si algo caracterizó a estos gobiernos fueron los continuos casos de corrupción. Los GAL, Filesa, fondos reservados, el caso Roldán... son solo algunos de los ejemplos de actuaciones que azotaron a importantes miembros del Ejecutivo y del partido.

De lo que no habla 'El País'

Felipe González se vio acorralado por distintos casos de corrupción pero no dejó la presidencia por ellos sino que fueron finalmente las urnas las que propiciaron el cambio político. El País no habla de los casos que han rodeado sus Ejecutivos. El primero fue el de Juan Guerra. Más tarde llegó el descubrimiento de la trama de financiación ilegal del PSOE en el conocido como caso Filesa. De ahí al uso irregular de los fondos reservados con Roldán amenazando con "tirar de la manta". En esta lista se incluyen también la escuchas ilegales del CESID y,  sobre todo, los GAL con la Moncloa acusada de dirigir toda la trama.

El caso Juan Guerra fue el detonante de la dimisión del vicepresidente, su hermano Alfonso, que dejó su cargo un año después del escándalo. Aún se recuerdan los famosos "cafelitos" del hermano asesor. El hermano del histórico dirigente socialista fue juzgado en 1995 por fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.

Sin embargo, es el caso GAL el más conocido y grave que afectó al Gobierno González. Financiados por Interior se produjo una lucha antiterrorista de manera extrajudicial y secreta que tuvo consecuencias fatídicas como el secuestro de Segundo Marey. Entre los responsables estaba el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, que además de ser condenado por esto lo fue por incrementar su patrimonio y el de otros miembros de Interior con dinero de los fondos reservados.

También son recordadas, aunque no por El País, las escuchas ilegales del CESID, en las que se espió las conversaciones de políticos, empresarios e incluso al Rey. Este sistema fue creado por un gabinete ideado por el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, y por el que era director del CESID. El escándalo obligó a dimitir a Serra, entonces vicepresidente y al ministro de Defensa posterior, Julián García Vargas.

Como estos existen muchos más casos de corrupción que han marcado igual o más los gobiernos socialistas, pero que han sido debidamente ocultadas por El País para vender únicamente las bondades de los "30 años del cambio".

Temas

En España

    0
    comentarios