Menú

Urkullu jura "ante Dios y la sociedad" su cargo de lehendakari

El juramento ha sido en euskera ante el árbol de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Vizcaya.

0
El juramento ha sido en euskera ante el árbol de Gernika sobre un ejemplar del Estatuto y otro del Fuero de Vizcaya.

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya", ha afirmado.

Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika. El nuevo presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Vizcaya, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió esta tradición.

Imitando al primer lehendakari

La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar al que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre es: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".

Posteriormente, en el interior de la Casa de Juntas, se procederá al traspaso de poderes y el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, entregará la 'makila' a su sucesor.

En España

    0
    comentarios

    Servicios