Menú

Oriol Pujol, "líder espiritual" de la trama de las ITV

ABC reproduce este domingo una serie de conversaciones entre Pujol y uno de los empresarios detenidos. La juez, a la espera de un informe.

ABC reproduce este domingo una serie de conversaciones entre Pujol y uno de los empresarios detenidos. La juez, a la espera de un informe.
Oriol Pujol | EFE

El cerco se estrecha ante el secretario general de Convergencia Democrática, Oriol Pujol. Según publica este domingo ABC, Hacienda ya investiga sus cuentas por el papel que habría tenido en la concesión de ITV.

La parte conocida del sumario demuestra que Oriol Pujol no sólo estaba al tanto de los negocios de los cabecillas de la trama, los empresarios Sergi Alsina y Sergio Pastor, sino que "era el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos (...) para beneficiar el proyecto de Sergi Alsina". Así se lo aseguraron los agentes de Vigilancia Aduanera a la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que llegaron a calificar a Oriol Pujol de "colaborador necesario", según recoge dicho periódico. La juez está ahora a la espera de un informe que ultima la Agencia Tributaria sobre las finanzas del político catalán.

Varios son los pinchazos telefónicos que recoge ABC y que vincularían al líder de Convergencia con la trama. En uno de ellos, en enero de 2011, Oriol llamó a Sergi Alsina para que le pusiera al día sobre varias líneas de negocio que estaban en marcha.

Y es que Alsina era el presidente de Alta Partners, empresa de la que es consejera la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal. En alguna otra conversación, Alsina y su socio Sergio Pastor, se refieren al político nacionalista como "nuestro líder espiritual". Y es que, manifiestan la voluntad de Oriol Pujol a ayudarles con un socio capitalista. "Si tiene que recibirlos, encuentra un agujero para hacerlo".

Los pinchazos telefónicos incluidos en el sumario del caso de las ITV, señala el periódico, demuestran cómo los empresarios detenidos vendían concesiones administrativas aprovechando su vinculación a Oriol Pujol. Además de las conversaciones telefónicas, Alsina y Pastor se reunieron varias veces con el líder de Convergencia. La consecuencia de estas citas, según los investigadores de la Agencia Tributaria, siempre suponía "un impulso al proyecto" de los empresarios.

Temas

En España

    0
    comentarios