Menú

"Socialistas vascos se sienten traicionados por el apoyo del PSE a Bildu"

El concejal del PP en Elorrio ha estado en Es la mañana de Federico, donde ha comentado también la situación de su partido tras las elecciones vascas.

El concejal del PP en Elorrio ha estado en Es la mañana de Federico, donde ha comentado también la situación de su partido tras las elecciones vascas.
Carlos García durante un pleno de Elorrio Archivo

Carlos García, concejal del Partid Popular en Elorrio (Vizcaya) ha valorado en Es la mañana de Federico, de esRadio, los últimos pactos entre el PSE y Bildu en el País Vasco.

"Hay muchísimos votantes, militantes y cargos socialistas que se siente traicionados, humillados" por esta decisión de su propio partido, aunque "algunos no lo dirán en público", manifestó. "En Euskadi hemos ido a tantos funerales juntos... No podemos comprender cómo ha sido capaz el PSE de llegar a ese pacto con Bildu". Se refiere el concejal popular a ese apoyo de los socialistas a los presupuestos de Guipúzcoa, Diputación en manos de esta coalición integrada por dirigentes locales de Batasuna-ETA. "Ha tomado (el PSE) una decisión profundamente errónea como partido nacional que es", sentenció.

Y es que, tal y como recuerda Carlos García, los socialistas vascos han apoyado el "proyecto de Bildu: independentista, antiespañol y contra España". Han respaldado "a los que, de hecho y sin ocultarlo lo más mínimo, quieren la independencia y una Euskadi socialista". Y no se trata de una socialdemocracia, añadió, sino un "proyecto socialista y totalitario", esto es "comunista-leninista".

Sin embargo, "no se trata de un apoyo puntual", se lamentó Carlos García, sino que ese apoyo se ha vuelto a repetir; en este caso en el Ayuntamiento de San Sebastián. El PSE votó con Bildu para galardonar a uno de los fundadores de ETA.

Asimismo, García señaló que "Patxi López puede ser uno de los candidatos a dirigir el PSOE" por lo que "esta decisión no le beneficia lo más mínimo". Bildu es un "partido profundamente antidemocrático". Este lunes, Nochebuena, sin ir más lejos, esta coalición se concentrará frente a la sede de la televisión pública vasca, EITB, para protestar por la decisión de emitir el mensaje de Navidad del Rey. "Hace tres años, ETA puso una bomba (en estas instalaciones) y estos señores de Bildu no convocaron ninguna concentración, ni protestaron, ni nada", recordó.

El PP vasco tiene que "recuperar" a personas

Preguntado por Rosana Laviada sobre la entrevista a Mariano Rajoy que este lunes publica El Mundo y en la que no se hace referencia a los comicios vascos, el concejal popular cree que se debe a la necesidad de esperar para ver qué camino va a tomar el PNV. La actitud de los nacionalistas, en su opinión, aún no está clara. "Es una incógnita, nunca se sabe hacia dónde va a ir la política del PNV", manifestó. "Entiendo que por un principio de prudencia y a la espera de ver qué derroteros van a tomar".

Pero él sí quiso comentar esos negativos resultados electorales que su partido obtuvo el pasado mes de octubre. Según García, uno de los motivos de esta pérdida de votos fue el apoyo incondicional que el Partido Popular vasco brindó a los socialistas. Hubo decisiones del gobierno de Patxi López, "como entrevistas a Otegi en la EITB", que "sentaron muy mal a los votantes constitucionalistas", afirmó. "Hay que recuperar la confianza" de esos votantes desencantados.

¿Cómo? Según el concejal popular, "estamos llevando una reflexión muy profunda" y se "están tomando ciertas medidas para reimplantar al PP en ciertos ámbitos y partes del País Vasco donde no hemos tenido buenos resultados", desveló. Pero también señaló que "aquí no sobra nadie, pero hay ciertas ideas que quizá se han dejado de lado" en los últimos tiempos, reconoció. Hay que "incorporar y recuperar personas nuevas y personas no nuevas que no han participado en los últimos años".

Temas

En España

    0
    comentarios