Menú

Payá pide al Gobierno que rompa la "ley del silencio" tras la vuelta de Carromero

Carlos Payá, hermano del disidente que falleció en el accidente en el que estuvo implicado Carromero, no está muy contento con el Gobierno español.

0
Carlos Payá, hermano del disidente que falleció en el accidente en el que estuvo implicado Carromero, no está muy contento con el Gobierno español.

El hermano del destacado disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico, ha pedido hoy al Gobierno español que ponga el mismo empeño en "esclarecer" las circunstancias de su muerte que en sacar de Cuba al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Payá, que vive en España, ha reclamado al Ejecutivo español que haga "todo lo posible" para "esclarecer" la muerte de Payá y Harold Cepero, que murieron después de que el coche en el que viajaban y que conducía Carromero se saliera de la vía y chocara contra un árbol.

La familia de Payá se niega a aceptar que el accidente lo provocara una conducción imprudente por parte de Carromero y denuncia la existencia de un segundo vehículo, conducido presuntamente por miembros de la seguridad del régimen, que seguía a los opositores y que les golpeó por detrás.

Comprende el esfuerzo, pero no el silencio

Carlos Payá afirma "entender" los esfuerzos desplegados por el Gobierno español para sacar a Carromero, al que denomina "una víctima más", de la isla, aunque no comparte el "método empleado", que ha obligado a instaurar "una ley del silencio" tanto en el Ejecutivo como en el seno del PP.

Con Carromero ya en España, el hermano de Payá pide "humildemente" que "todo lo que se ha hecho" para sacar a Carromero de Cuba se haga ahora para aclarar la muerte de otro ciudadano español, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero.

Carlos Payá admite que algunas actuaciones del Gobierno español y del PP le han disgustado, entre que se impidiese que la Internacional Demócrata de Centro, de la que Oswaldo Payá fue vicepresidente de honor, aprobara en septiembre una resolución que reclamaba una investigación internacional en torno al accidente.

Los democristianos chilenos llegaron al encuentro de la IDC en Roma con la intención de presentar ese texto, pero "desde el PP se les pidió que la retirasen", cuenta Carlos Payá, que apunta a las órdenes dadas desde el Ministerio de Exteriores español para que en ese encuentro de la IDC "no se dijera nada que molestara al régimen cubano".

Los representantes del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá también quisieron leer una carta de la hija de Oswaldo en el encuentro, pero se negaron a hacerlo después de que los organizadores de la reunión les exigieran leerla antes, añade Carlos.

La estrategia para repatriar a Carromero

Carlos Payá asegura que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sostuvo en una conversación con la familia de Payá que la mejor estrategia a seguir pasaba por centrarse en traer de vuelta a Carromero a España para que pudiera contar la verdad una vez en nuestro país.

Tanto Gracia, como la Policía cubana, informaron a la familia de que "la parte causante" del accidente estaría dispuesta a pagarles una indemnización, pero la viuda de Payá rechazó esta opción ya que suponía admitir la versión de la muerte accidental de su marido, continúa Carlos Payá.

El hermano de Payá también revela que la familia del disidente recibió desde el PP la "recomendación cariñosa" de dejar las cosas como están y dejar de reclamar una investigación independiente en torno al accidente, al considerar que ésta "no tenía sentido" ya que el régimen nunca iba a aceptarla.

En un vídeo colgado el uno de enero en la página web del Movimiento Cristiano de Liberación, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, pide al Gobierno español que libere "pronto" a Carromero ya que "no es culpable de los hechos sino una víctima más" que "no merece seguir en prisión".

Acevedo también agradece a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, las declaraciones que efectuó tras visitar a Carromero, en las que apoyaba la reclamación de la familia de Payá en favor de una "investigación internacional" en torno al accidente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD