Menú

La dirección del PP ve "muy difícil" pactar con el PSOE la reforma local

Miembros de la cúpula admiten que las negociaciones están prácticamente rotas. "Ponen excusas", aducen, para no llegar a acuerdos.

Todo parece indicar que no habrá pacto de Estado para reformar la administración local. Gobierno y PP tenían la vista puesta en el Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado sábado y del que esperaban un documento concreto para impulsar las negociaciones. Pero se encontraron, aducen, con quejas sobre "privatizaciones inexistentes" o el erre que erre sobre el modelo federal. "Vamos a intentar llegar a acuerdos, pero va a depender mucho de si quieren hacer política o no. De si lo que quieren es inventarse excusas o no", resumió un pesimista Carlos Floriano.

Miembros de la dirección nacional confirman a este diario que la situación hoy está lejos de ser la ideal. De "muy difícil" o "complicada" tachan la posibilidad de llegar a acuerdos con Ferraz, enconada -dicen- "en otros asuntos". "Nosotros ya hemos dicho de lo que estamos hablando", argumentan:"De reducir el número de concejales, limitar el número de personas que puedan acceder a un empleo público", insistió el vicesecretario general de comunicación. Del texto quedan fuera la eliminación de ayuntamientos y diputaciones.

Sin embargo, "del PSOE no pudimos sacar una declaración razonable sobre lo que pretenden hacer", se quejan. Y de ahí que sigan manteniendo vigencia a su plan de acción: el objetivo es presentar la propuesta del PP en la Intermunicipal -reunión, precisamente, de cargos locales de la formación- que se celebra este fin de semana en Almería y llevar el texto al Consejo de Ministros del día 25. La Moncloa es inamovible: "Con o sin el apoyo del PSOE, éstas son las fechas".

El PP se declaró, incluso, dispuesto a "hablar de todo", pero también "a tomar decisiones concretas" sobre el ámbito local. Porque, entienden, tropezar ahora trae "malos augurios" para el ajuste verdaderamente importante; el que afecte tanto al ámbito autonómico, como también al nacional.

"No hay voluntad de llegar a acuerdos, como nosotros creemos que es bueno para el país. A nosotros nos gustaría contar con el PSOE y caminar por la senda que estamos marcando como unificar competencias, limitar gastos o reducir el número de concejales. Pero el PSOE no quiere entrar en temas concretos", remató Floriano, dejando claro en qué momento se encuentran la mesa negociadora, que del lado popular dirige Javier Arenas.

Temas

En España

    0
    comentarios