Menú

La reforma local supondrá un ahorro de 3.500 millones de euros

El Gobierno confirma la eliminación de mancomunidades. El pacto de Estado parece casi imposible, según el PP: "El PSOE está con condiciones".

El Gobierno confirma la eliminación de mancomunidades. El pacto de Estado parece casi imposible, según el PP: "El PSOE está con condiciones".

El Gobierno ha puesto encima de la mesa la primera cifra aproximada sobre el ahorro que supondrá la reforma de la administración local, que será aprobada a más tardar en el último Consejo de Ministros del mes: 3.500 millones de euros. El proyecto incluye la eliminación de "muchas" mancomunidades, si bien ni el Ejecutivo ni el PP quieren dar todavía una cifra exacta pendientes de las negociaciones con el PSOE, prácticamente rotas.

El documento de los populares, que será presentado en la Intermunicipal -foro que será presidido por Mariano Rajoy que reúne a los cargos locales de la formación- de este fin de semana, incluye una reducción drástica del número de concejales, menos altos cargos o un límite salarial, amén de otras medidas restrictivas. No se tocarán, así lo confirmó este mismo martes la vicepresidenta en Antena3, las Diputaciones, alegando "condiciones de igualdad" para los pequeños municipios.

Soraya Sáenz de Santamaría aparejó al adelgazamiento del estamento local a la Ley de Unidad de Mercado, que evitará que "en cada sitio te pidan un papel distinto" apostando por la "centralización". También esta medida será aprobada en el mes de enero, tal y como avanzó este diario. Sobre todo ello se dará un impulso decisivo en la Comisión de Reformas del Ejecutivo, que se celebrará este miércoles, según las fuentes consultadas.

Mientras, en paralelo, siguen las negociaciones con Ferraz. En este sentido está siendo clave la figura de Javier Arenas, interlocutor del PP. Pero los cables están muy dañados porque, en voz de miembros de la dirección popular, "ahora nos vienen con condiciones" o, peor, "inventándose que si vamos a privatizar no sé qué sector o que mejor hablemos de la España federal".

"No hay voluntad de llegar a acuerdos. A nosotros nos gustaría contar con el PSOE y caminar por la senda que estamos marcando como unificar competencias, limitar gastos o reducir el número de concejales. Pero el PSOE no quiere entrar en temas concretos", se quejó el lunes Carlos Floriano, haciendo pública la tensión existente en la mesa negociadora. Pese a todo, habrá nuevos intentos hasta el próximo viernes, fecha límite, después del aplazamiento de diciembre en aras del acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios