Menú

El entorno de Bárcenas trata de implicar a Aznar y Rajoy

Un amplio artículo de El País se hace eco de explicaciones desde "el entorno de los extesoreros del PP" que acusan a Azar y Rajoy de haber cobrado.

El "entorno" de los dos penúltimos tesoreros del Partido Popular, Bárcenas y su antecesor Lapuerta, ha hablado largo y tendido con El País y ha intentado elevar a lo más alto del PP las sospechas alrededor del asunto de los pagos en negro a líderes populares.

Así, estas fuentes "en el entorno de los extesoreros" han señalado que el sistema de pagos irregulares "fue ideado por Aznar", que según la acusación habría estado beneficiándose de él. Se trataría de sobresueldos que ni el propio partido ni los beneficiarios habrían declarado a Hacienda.

Siempre según la información de El País, los sobresueldos serían de unos 3.000 euros de media, una cifra muy inferior a los hasta 15.000 euros comentados hasta ahora, y se entregarían a una serie de altos cargos del partido, según una lista guardaba la tesorería del partido. Tanto los presidentes del partido como los secretarios generales estarían en esa lista, en cualquier caso.

Hasta el momento todos los secretarios generales aludidos han negado haber cobrado estos sobresueldos, mientras que el periódico de Prisa aporta el testimonio de "distintos dirigentes del PP" que admiten los pagos, pero que aseguran que estaban regularizados y se pagaba lo correspondiente al fisco.

Rajoy y Cospedal lo eliminaron

Por lo que respecta al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las fuentes en las que se basa El País aseguran que cobró el sobresueldo "unos meses" renunció a seguir haciéndolo. Del mismo modo, el periódico recoge la negativa de Cospedal, que asegura que nunca cobró del partido un céntimo que no le correspondiese.

Uno de los aspectos llamativos de la información son las referencias al listado físico en el que se guardarían los nombres de los receptores de los pagos que "ha sido heredado por todos los tesoreros que ha tenido el partido hasta la dimisión de Bárcenas".

Temas

En España

    0
    comentarios