Menú

Unió tilda de "sectaria" a Convergencia y le reta a replantearse su alianza

El presidente catalán ha pedido que las relaciones entre las formaciones de la federación "no pongan en riesgo" el proceso soberanista en Cataluña.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reclamado este martes que las relaciones entre CDC y UDC "no pongan en riesgo" la trascendencia que supone iniciar un proceso soberanista en Cataluña y la celebración de una consulta.

Así ha reaccionado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, al preguntársele sobre la declaración aprobada por unanimidad en el consejo del comité territorial de Barcelona ciudad de CDC que reprocha al presidente de UDC, Josep Antoni Duran, "dañar la imagen y la cohesión interna de CiU y desdibujar su compromiso –el de la federación– con el derecho a decidir".

"No perdamos de vista, y esto también vale para CiU, la trascendencia del momento que vivimos y lo que nos estamos jugando como país y sociedad. Todo el resto son cosas secundarias", ha sostenido Mas, que también es presidente de CDC.

Pese a admitir que las relaciones entre las formaciones "siempre son complicadas, como en las familias", ha llamado al resto de partidos y a la propia sociedad a tenerlo en cuenta y a actuar desde esta perspectiva para no poner en riesgo el proceso.

Sin embargo, ha negado que la declaración aprobada por CDC de Barcelona deba leerse como "un problema grave dentro de CiU", y ha destacado que su reflexión general pasa por resaltar la importancia del momento que vive Cataluña. Por ello, ha pedido priorizar la "envergadura" del momento y dejar de lado lo que, a su juicio, no es fundamental ni principal.

Mientras tanto, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha tildado de "gravísima" la declaración del consejo de federación de CDC en Barcelona por cuestionar el liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida, ante lo que ha retado a su socio en CiU a que, si le disgusta, revise el acuerdo de federación.

"Es inaceptable políticamente que CDC cuestione el liderazgo y la persona de Duran en relación con el actual momento político que vive Cataluña", ha manifestado Pelegrí en un comunicado, en el que ha llegado a calificar de "sectaria" la actitud de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Pelegrí ha subrayado: "Es una declaración doblemente irresponsable, por lo que supone de negación de la identidad propia de los partidos que integran la federación y porque es un ejemplo paradójico de desviar la responsabilidad propia de lo que no ha sido un buen resultado electoral. Si no les gusta la federación, que planteen en los órganos competentes de su partido la denuncia del acuerdo de federación".

Doble rasero con la corrupción

Además, Artur Mas ha asegurado este martes que ante la corrupción es necesario "acabar sacando todo el pus, hacer limpieza y esterilizar". Al preguntársele por la polémica sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, dijo que un territorio que quiere estar a la altura de los países de la UE debe tener una actitud ejemplar ante las irregularidades: "Se debe hacer limpieza y todo debe ir saliendo".

Pese al sentimiento de decepción y enfado que pueden suscitar las informaciones de este tipo a la ciudadanía, Mas ha asegurado que es mejor que estos datos se hagan públicos, para que "estas malas prácticas durante tanto tiempo sirvan de antídoto y vacuna definitiva".

Para el presidente catalán, todo eso debe significar que la política recupere la normalidad que nunca debió perder, y ha emplazado a la clase política a que aprenda "la lección" de una vez por todas.

Temas

En España

    0
    comentarios