Menú

Sanchís arremete contra Bárcenas: "Miente como un bellaco"

Fue mentor de Bárcenas y predecesor en la tesorería popular, pero ahora Ángel Sanchís no quiere ni verle. 

El que fuera extesorero del PP entre  entre 1982 y 1987,  y mentor de Luis Bárcenas, concede una entrevista este domingo a Crónica de El Mundo en la que aporta su versión de los hechos en torno a las cuentas en Suiza. Y es que, esta misma semana, varios investigadores apuntaron la posibilidad de que Ángel Sanchís hubiera ayudado a vaciar las cuentas en Suiza a Bárcenas, información que él desmintió.

Y es que, el extesorero asfixiado por el caso Gürtel adujo, para conseguir una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, que él tenía intereses económicos en La Moraleja, una macroexplotación cítrica en Argentina de 30.000 hectáreas propiedad de Sanchís. Esto llevó a los investigadores a pensar que ambos podían ser socios. "Luis mintió y lo sabe" asegura el que fuera su gran amigo, "citó mi empresa para agrandarse, para presionar al banco".

Mentor y amigo íntimo

Sanchís se explaya a gusto contra Bárcenas: "Luis miente como un bellaco", a pesar de que durante años ha sido su "protegido". El empresario contrató a Bárcenas cuando él se convirtió en tesorero de AP, y cuando se quedó sin trabajo por la llegada de Antonio Hernández Mancha, le colocó en su latifundio. Tampoco le abandonó con la explosión de Gürtel, ya que hasta hace unos días, le tenía en nómina como asesor de la finca, pero le despidió esta semana, según asegura a Crónica. "Ya no está con nosotros. Le han enviado una carta diciéndole que queda cesado del cargo".

El asunto de la cuenta en Suiza ha acabado con la amistad de estos dos hombres. Sanchís niega repetidamente que ayudara a Bárcenas a vaciar su cuenta en Suiza, a pesar de que días después de la detención de Francisco Correa, Bárcenas avisara al banco de que les visitaría una persona de total confianza. Sanchís se explica:" Tenía que ir a Suiza por otro asunto. Bárcenas me dio una carta en la que me autorizaba a ver su cuenta. Nada más". Días después, de esa cuenta salieron tres millones hacia Brixco, una empresa cliente de Sanchís: "Sí, Brixco nos compra el zumo de limón. Bárcenas tenía dinero y ellos necesitaban el préstamo. Yo sólo les puse en contacto. Fui a Suiza para hacerles un favor", asegura a Crónica.

Sanchís se dice arrepentido de haber ido a Suiza – "Si hubiese sabido lo que sé, ¿de qué coño voy a ir? ", porque Bárcenas le dijo al banco que quería sacar dinero para invertir en cítricos y maderas nobles, los negocios a los que se dedica su mentor. "Luis miente como un bellaco", insiste.

Sobre los sobresueldos, Sanchís niega que en su época existieran: "¡Qué coño! Si no había dinero para sueldos, ¿cómo íbamos a pagar sobresueldos?", dice. Además, defiende que los tres tesoreros que ha tenido el PP – Bárcenas, Naseiro y él mismo- acumulen grandes fortunas. "Yo salí del partido más pobre de lo que entré. A veces no nos cortaron la luz de la sede porque la pagaba yo mismo... Naseiro también era rico antes de llegar". Sobre Bárcenas aduce que es "hábil con los negocios. Estando en el PP hizo negocios bursátiles, inmobiliarios, con cuadros..." aunque "ni sabe ni quiere saber" si fueron tantos como para ahorrar 22 millones en Suiza.

"Hace meses que no hablo con él", insiste Sanchís, que da por rota su relación. "Si me llamara, no me pondría al teléfono. Me ha hecho un daño terrible. Y, por lo que sé, él está compungido", asevera. 

Temas

En España

    0
    comentarios