Menú

El juez Velasco pide imputar a Crespo por prevaricación y cohecho

El exalcalde de Lloret tendrá que declarar como imputado si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acepta la petición del juez.

LD/Agencias
4
El exalcalde de Lloret tendrá que declarar como imputado si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acepta la petición del juez.
Registros en la operación contra la mafia rusa | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tome declaración al diputado autonómico y exalcalde de Lloret de Mar de CiU Xavier Crespo, imputado de los delitos de prevaricación y cohecho, dentro de la causa de la mafia rusa en la localidad gerundense.

Según han informado fuentes del tribunal, el Parlament catalán ya ha confirmado al juez Velasco que Crespo es diputado autonómico y, por tanto, está aforado y la investigación contra él la debe llevar el TSJC.

En los próximos días, Velasco enviará al TSJC una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de los delitos de prevaricación y cohecho.

En caso de que se confirme la necesidad de que Crespo declare en el marco de la causa de la mafia rusa liderada presuntamente por Andrei Petrov, el TSJC asumiría la instrucción de todo el caso, han indicado las mismas fuentes.

Petrov, que ingresó este lunes en prisión incondicional tras declarar ante el juez, afirmó al magistrado que pagó a Crespo dos viajes a Rusia, en uno de los cuales el exalcalde fue acompañado de su familia.

La operación contra la mafia rusa en la localidad gerundense se ha dado por concluida este martes con la detención del primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, quien declarará ante la Policía.

En función de lo que coopere con las fuerzas de seguridad, será conducido directamente a declarar ante Velasco en la Audiencia o bien quedará en libertad y comparecerá luego como imputado en Madrid.

Con Valls, los detenidos desde el pasado viernes en la llamada Operación Clotilde ascienden a ocho personas, entre ellas el presunto cabecilla, su cuñado y mano derecha y su padre, así como una arquitecta y su hermana.

La detención de Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que Crespo era alcalde de Lloret, responde a su condición de presidente del club de fútbol de la localidad, equipo que recibió un patrocinio por parte de Petrov entre los años 2007 y 2010.

La Fiscalía Anticorrupción indaga si esta esponsorización, de 10.000 euros al cuatrimestre durante tres años (90.000 euros en total), sirvió en realidad para pagar a cargos del ayuntamiento favores a Petrov.

El patrocinio por parte del ruso del equipo de fútbol y también del de hockey (en este caso por 180.000 euros en tres años) coincidió en el tiempo con la concesión a Petrov del 35% de la gestión de un centro comercial en la plaza de toros de Lloret, algo que los investigadores consideran sospechoso de un delito de cohecho.

Tanto en el caso del equipo de fútbol como en el de hockey, cuyo presidente, Joan Perarnau, fue detenido en la operación y declaró ayer ante el juez, los investigadores consideran que las cantidades pagadas por Petrov son muy elevadas, ya que los jugadores ni siquiera cobraban.

Además, el ayuntamiento de la localidad también subvencionaba el equipo de hockey, en este caso con 40.000 euros al año, con lo que en total recibía 100.000 euros anuales por parte de Petrov y el consistorio.

A Petrov se le imputa pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, mientras que a los otros dos encarcelados solo los últimos tres delitos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios