Menú

Rajoy avanza una nueva batería de medidas económicas

El presidente anuncia una nueva línea de crédito de hasta 45.000 millones de euros para las pequeñas empresas.

El presidente anuncia una nueva línea de crédito de hasta 45.000 millones de euros para las pequeñas empresas.

Como no podía ser de otra manera, una buena parte del discurso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación ha estado dedicada a la economía. El presidente del Gobierno ha anunciado una "segunda generación de reformas", aunque no ha presentado ninguna gran medida. Más bien, ha desplegado una batería de nuevas disposiciones destinadas a facilitar la vida a empresarios y autónomos.

Entre lo más destacado del discurso, resalta la movilización de recursos por hasta 45.000 millones de euros para "reducir los costes de la intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas", especialmente las pymes y los autónomos. En este sentido, hay que resaltar que la gran mayoría de las novedades presentadas por Rajoy van dirigidas exclusivamente a las pequeñas empresas. De hecho, casi nada de lo anunciado podrá ser aprovechado por las compañías de un tamaño algo mayor, que de nuevo son olvidadas cuando se habla de reformas. Ni siquiera hablamos de grandes multinacionales, las empresas con unas decenas de trabajadores quedan al margen de la gran mayoría de las propuestas.

El presidente del Gobierno ha dividido las reformas en cuatro grandes apartados: fiscales, financiación a las empresas, incentivar la actividad emprendedora y de apoyo a la competitividad empresarial.

Fiscalidad

  • IVA: a partir de 2014, no se tendrá que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente. Eso sí, este régimen se aplicará sólo a autónomos y pequeñas y medianas empresas, con un volumen de negocio inferior a los dos millones al año. Afecta a casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.
  • Reinversión de beneficios: las empresas con un volumen de negocio menor a 10 millones podrán deducirse hasta un 10 % en el Impuesto de Sociedades de los beneficios que reinviertan en la economía.
  • Inversiones en I+D+i: se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse puedan recuperarse si se vinculó a la creación o el mantenimiento del empleo. Según Rajoy, "de esta forma, las empresas ganan seguridad y certeza por cuanto, en un momento u otro, se van a poder beneficiar de esta deducción".

Liquidez para las empresas

  • El montante total: el Gobierno movilizará 45.000 millones de euros, a través de diferentes medidas.
  • ICO: ampliación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial para aportar a este programa 22.000 millones de euros.
  • Habrá 10.000 millones de euros de las entidades bancarias saneadas en créditos para las PYMES.
  • Crédito: nuevos sistemas de garantías de avales de la sociedad estatal Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que permitirán movilizar 1.700 millones más del crédito a las empresas.
  • Medidas para facilitar el crédito no bancario: potenciación del capital riesgo (con un impacto de 2.176 millones de euros), reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.300 millones e impulso del mercado alternativo bursátil.
  • MARFI: creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI) y de una línea de mediación de pagarés y bonos de empresa para facilitar la puesta en marcha de este organismo.
  • Creación de una red nacional de incubadoras de empresas
  • Plan de pago a Proveedores, para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 que se habían quedado fuera del anterior plan. Este programa estará dotado con 2.700 millones de euros
  • Morosidad: se transpondrá la normativa europea de morosidad en operaciones comerciales; se aumentan los intereses de demora y se establece un plazo de pago de 30 días, ampliables como mucho a los 60 (con más intereses de demora), para todas las operaciones privadas.
  • Ley reguladora de la facturación electrónica en las AAPP.

Incentivar la actividad emprendedora

  • Una nueva asignatura: "se incorporarán, entre los contenidos mínimos de los niveles educativos, asignaturas que fomenten el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Se adoptarán medidas para la formación permanente del profesorado en esta materia".
  • Menos impuestos: las nuevas empresas y los autónomos tributarán a un tipo reducido del 15 % en los dos primeros años y los autónomos podrán aplicar una reducción del 20 % en sus rendimientos.
  • Incentivos a la inversión: aquellos que participen en empresas nuevas tendrán un doble incentivo fiscal; por un lado una deducción del 15 % en el IRPF y una exención parcial de la plusvalía (50%) al salir de la sociedad siempre y cuando se reinvierta en otra entidad nueva.
  • Tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros, durante los seis primeros meses para los menores de 30 años y nuevos autónomos.
  • Menores de 30 años: se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante nueve meses y se amplían la posibilidades de capitalización por desempleo, hasta el 100% en algunos supuestos.
  • Paro y autónomos: los desempleados que se conviertan en autónomos podrán beneficiarse de una exención completa en el IRPF de las prestaciones por paro.
  • Nuevas figuras societarias como la del "emprendedor de responsabilidad limitada", para que bienes como la vivienda o los vehículos de uso familiar no se vean afectados por deudas derivadas de su actividad profesional.
  • Ley de segunda oportunidad: vía alternativa al concurso judicial para ciudadanos, autónomos y sociedades de menor dimensión. Para menores de 30 años se permitirá reanudar el cobro de la prestación por desempleo si en 5 años se da de baja en el régimen de autónomos.
  • Portal Emprende en tres: según el presidente "permitirá a los emprendedores gestionar, de forma más accesible y sencilla, los trámites municipales necesarios para el inicio de su actividad".

Competitividad y empleo

  • Reducción en las cuotas a la Seguridad Social: mientras el paro esté por encima del 15%, se fomentará la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para menores de 30 años. Esta reducción será de un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto. Después de esa fecha se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50% y en los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30%, que en las mujeres se amplía hasta los 35 años.
  • Reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año por contratos indefinidos a menores de 30 años en autónomos y pymes de hasta 9 trabajadores.
  • Nueva modalidad de contratación, denominado "primer empleo joven" que incluirá incentivos a su transformación en indefinido.
  • ETT: se permitirá que las Empresas de Trabajo Temporal formalicen contratos para la formación y el aprendizaje.

Otras reformas: Mariano Rajoy ha anunciado también próximas reformas en profundidad en "energía, transporte y vivienda", incluyendo una nueva ley para rehabilitación urbana, con ayudas para las comunidades de vecinos. Además, ha recordado que están en marcha la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y "medidas de reducción y simplificación de cargas administrativas".

El calendario: el presidente ha anunciado que "las medidas que requieran una pronta entrada en vigor, serán incluidas en un Real Decreto Ley que se aprobará pasado mañana. Otras formarán parte de un Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores que será tramitado de inmediato. El resto se pondrán en marcha en las próximas semanas".

Temas

En España

    0
    comentarios