Menú

Andalucía, la región española que peor paga las guardias a sus médicos

Incluso hay 14 comunidades en las que un médico residente de cuarto año gana más por guardia que un facultativo andaluz con la especialidad.

Los médicos de atención primaria de Andalucía están a la cola de España en las remuneraciones que perciben por sus guardias. Así se desprende de un análisis comparativo hecho por el Sindicato Médico que indica que los profesionales de los centros de salud de la comunidad autónoma perciben 6,32 euros menos la hora de guardia que el promedio de sus colegas españoles, lo que supone un 40,85% menosDesde 2009, los médicos andaluces están a la cola de España y no se ha avanzado en la corrección de esta situación.

En el año 2009 las diferencias alcanzaban hasta 9,50 euros/hora -el 52,66%- en laborable entre los médicos andaluces -a la cola en España con 18,04 euros/hora- y los médicos murcianos -a la cabeza con 27,54 euros/hora-. En el año 2012 las diferencias son ya de 11,14 euros/hora -el 72,01 %- entre los médicos andaluces -siguen en último lugar con 15,47 euros/hora- y los médicos de Murcia -continúan al frente con 26,61 euros/hora-.

En cuanto a los festivos, en el año 2009 los primeros eran los médicos murcianos, junto con los médicos canarios -30,60 euros/hora-, quedaban en último lugar los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla que sólo cobraban 18,93 euros/hora -11,67 euros/hora menos, el 61,65%-. En el año 2012 las diferencias son ya de 12,27 euros/hora -el 70,92%- entre los médicos andaluces -que ahora están los últimos con 17,30 euros/hora- y los médicos de Murcia -continúan a la cabeza con 29,57 euros/hora-.

A diferencia del resto de los trabajadores que cobran más por las horas extraordinarias, las guardias médicas se retribuyen a un importe menor que el de las horas ordinarias. "Aunque la retribución de esta importante labor estaba por debajo del importe de la hora ordinaria, no se ha librado de los recortes, que han sido generalizados. Pero en Andalucía han sufrido un recorte adicional del 10% en el año 2012 que las han dejado en el último lugar a nivel nacional y a gran distancia del siguiente", denuncia del Sindicato Médico. Las guardias de Ceuta y Melilla son las segundas peor pagadas, con 18,04 euros. 

Pero la organización sindical destaca que incluso hay 14 comunidades autónomas en las que un médico residente de cuarto año gana más por la guardia que un facultativo de Andalucía que ya tenga la especialidad. Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia pagan a sus MIR de cuarto año por la guardia en laborable por encima de los 15,47 euros que cobran los facultativos andaluces. 

Temas

En España

    0
    comentarios