Menú

Beiras y el BNG bloquean que el parlamento gallego condene el Holocausto

Tras tres años en los que se había aprobado una declaración institucional de condena del Holocausto, Beiras pone fin a la incipiente tradición.

Después de tres años consecutivos, desde 2010 a 2012, en los que el Parlamento de Galicia si aprobó sendas declaraciones institucionales con motivo de la conmemoración internacional del Holocausto, en este 2013 no ha sido así.

La razón ha sido veto que se hizo por parte de dos de los grupos en la cámara: el de AGE que lidera Xosé Manuel Beiras; y el BNG. La negativa de ambos partidos hizo imposible la unanimidad que según el reglamento de la cámara es necesaria para que se pueda aprobar una declaración de este tipo.

El Día Internacional del Holocausto es un conmemoración establecida oficialmente en el año 2005 por Naciones Unidas. Desde hace unos años la inmensa mayoría de los Parlamentos de Europa, así como los diferentes Parlamentos autonómicos y el Congreso y Senado españoles, eligen esta fecha, el 27 de enero, para aprobar declaraciones en este sentido.

"Un paso atrás"

Uno de los aspectos más llamativos de lo ocurrido este año en el parlamento gallego es la contradicción del BNG, que se ha negado a aprobar un texto de declaración idéntico al que sí aprobaron en los años 2010, 2011 y 2012.

Desde la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI) se ha lamentado un veto "injustificable" que "representa un paso atrás". La asociación pide que "este error" no se vuelva a repetir "en la cámara que representa a todas las gallegas y gallegos". 

Temas

0
comentarios