Menú

Rosa Díez acusa a Rajoy de "consentir" la presencia de etarras en Noruega

El presidente replica que "no se ha negociado con ETA ni se va a negociar". Más aún, dijo, "siempre se aplicará la ley".

51

Mariano Rajoy se desentendió de la presencia y posterior expulsión de Noruega de los sanguinarios etarras Josu Urruticoechea -Ternera-, David Pla e Iratxe Sorzabal, que no fueron detenidos. "Nada tiene que ver con las decisiones del Gobierno", enfatizó en la sesión de control en el Congreso. Pero Rosa Díez no le creyó: "Es imposible que el Gobierno no supiera que estos terroristas estuvieran ahí. Es obvio; lo sabían y lo consintieron".

La lucha contra ETA volvió así al Congreso de los Diputados, algo completamente excepcional en la vigente legislatura. "¿Qué piensa hacer el Gobierno para que -los citados integrantes de la banda terrorista- pasen a disposición de la justicia?", abordó la líder de UPyD a Rajoy. "Vamos a hacer lo mismo que siempre", le respondió, recordando "las investigaciones abiertas", la "cooperación internacional" o el dictamen de "orden de detención" por todo el mundo.

Sin embargo, Díez tiene otra teoría: "Hay cosas que nos escandalizan", dijo en un primer compás de su pregunta. La parlamentaria rememoró las explicaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el caso, que no hizo sino confirmar la expulsión de los etarras. En su opinión, si no tenían ni idea de la presencia de Ternera y el resto de terroristas en Noruega, se debería de haber llamado "a consultas al embajador" del país. 

Tras escuchar las primeras explicaciones de Rajoy, la diputada de UPyD se mostró indignada: "¿Que no van a hacer nada?", se preguntó, para insistir en que "lo sabían y han consentido" en vez de proceder a su detención.

El presidente, que prefirió no entrar en el cuerpo a cuerpo, reiteró "para dejar las cosas claras" que el Ejecutivo "nada tiene que ver" con los hechos de Noruega. "No se ha negociado con ETA ni se va a negociar", resumió, volviendo a pedir a la banda terrorista un "anuncio de disolución" aunque advirtiendo de que "después, y siempre, se aplicará la ley".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation