Menú

Valenciano sobre Rubalcaba: "Soy su número dos, pero estaba aquí antes que él"

El momento de tensión que se vive en el PSOE hace muy interesante la entrevista con Elena Valenciano que este domingo publica El País.

El momento de tensión que se vive en el PSOE hace muy interesante la entrevista con Elena Valenciano que este domingo publica El País.
La socialista, en una imagen de archivo

La vicesecretaria general del PSOE se sincera este domingo en El País y lo hace sin muchos miramientos con algunos de sus compañeros de partido, en una entrevista en la que no duda en arremeter contra Chacón y en desligar su futuro político del de su jefe inmediato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Elena Valenciano trata algunos temas de actualidad como el caso Bárcenas, que considera "un elefante" al lado de "una pulga" si se compara con el escándalo Filesa; o los ERE en Andalucía, un caso de corrupción del que llega a decir que ya se han asumido las responsabilidades políticas: "La Junta denunció, ha habido una comisión de investigación...".

Del mismo modo, defiende sin mayor problema que Ana Mato debe dimitir y José Blanco no: "Hay imputaciones e imputaciones. Y una cosa es ser diputado y otra es estar en el Gobierno. La de Mato es una responsabilidad política".

Contra Chacón

Lo más interesante, no obstante, es lo relativo a la vida interna del PSOE, y muy especialmente lo que se refiere a la relación con el PSC y con una de sus líderes más destacados: Carme Chacón.

Así, Valenciano no duda en acusar a la socialista catalana de deslealtad: "Sí, de vez en cuando veo que tiene un comportamiento en cierto modo desleal" y le pide que lo que tenga que decir sobre "lo que debería hacer el PSOE" es "decírselo al PSOE", para apuntar después que "hace mucho" que no se dirige a la dirección del partido.

Del mismo modo la número dos del PSOE defiende que "hay gente que no aceptó" el resultado del congreso que ganó Rubalcaba y reclama que no se "escondan en el anonimato para lanzar críticas en los periódicos y no en los órganos de dirección". Valenciano asegura que "es una minoría la que lo hace, pero tiene mucho eco".

La vicesecretaria general de los socialistas defiende también que la relación entre PSOE y PSC debe revisarse para que se corrija la "asimetría", pero tampoco llega a definir lo que podría ser un marco común para ambos partidos más allá de dar el ejemplo de los partidos alemanes CDU y CSU.

El futuro de Rubalcaba

Valenciano defiende a su jefe, pero lo hace de una forma no excesivamente convincente. Preguntada por si es el mejor candidato para el PSOE se limita a responder que "no hay nadie con un proyecto tan profundo para España como el de Rubalcaba, ni dentro ni fuera del PSOE".

Además, no llega a apostar por él en unas hipotéticas primarias y zanja la cuestión con un simple "no sé, ya veremos" y, finalmente, disocia su futuro del de Rubalcaba: "Yo soy su número dos, pero yo estaba aquí antes que él".

Temas

En España

    0
    comentarios