Menú

El PP perdería la mayoría en Madrid e IU casi empata con el PSOE

Según un sondeo que publica este jueves El País los dos grandes partidos se desplomarían en la Comunidad de Madrid mientra IU y UPyD suben.

La encuesta que publica este dos de mayo El País sobre intención de voto en la Comunidad de Madrid puede resultar sorprendente para muchos, pero coincide con lo que venía comentándose en los mentideros políticos de la capital: el PP perdería la mayoría absoluta tras más de una década, pero el PSOE continuaría su desplome sin aprovecharse de la caída de los populares.

Así, el PP perdería su mayoría absoluta al caer desde los 72 diputados actuales a 54, pero el PSOE perdería seis escaños más quedándose en 30, sólo uno por encima de Izquierda Unida,  que pasaría de 13 a 29. UPyD, por su parte, también doblaría su representación, pasado de los 8 diputados actuales a 16. El sondeo fue realizado por Metroscopia el pasado 29 de abril y ha contado con 600 entrevistas.

Estos resultados reflejarían porcentajes de voto que en el caso del PP caería hasta el 35%, mientras que en el del PSOE sería de sólo un 20%, con una ventaja pírrica respecto al 19% de IU. UPyD, finalmente, llegaría al 10,4%.

Aguirre, la mejor valorada

Los líderes de las cuatro formaciones con representación en el Parlamento madrileño no logran tampoco la aprobación de los votantes. La peor nota la obtiene Tomás Gómez, del PSOE, al que desaprueban el 69% de los encuestados y el 59% de los votantes socialistas. El presidente regional, Ignacio González, del PP, tiene un rechazo del 65% y una aprobación del 24%.

La anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también ha sido incluida en esta encuesta, es la que obtiene mejor balance: recibe la desaprobación del 58% y el respaldo del 35%. Sin embargo, dentro de su partido –votantes fieles- el respaldo es muy consistente, ya que tres de cada cuatro la apoyan –76% frente al 18% que desaprueba su labor-. Le siguen Gordo (IU), con 45 puntos positivos, y González, con 26. Los peor evaluados son el socialista Gómez (-31) y De Velasco (-42), de UPyD.

Tanto González como Gómez obtienen una mejor evaluación que sus líderes nacionales: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. A Rajoy le desaprueba el 75% de los madrileños y le respalda el 20%, mientras que los datos de Rubalcaba son un 85% de rechazo y un 10% de apoyo. No obstante, González sí lograría la aprobación del 58% de sus votantes, mientras que Gómez es rechazado por seis de cada 10 votantes del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios