Menú

Sólo el 30% de los españoles está satisfecho con el sistema autonómico

Un 40% pide que las CCAA sean suprimidas o tengan menos competencias, según el CIS. En Cataluña, quiere la independencia un tercio. 

El porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad ha aumentado en el mes de abril hasta el 12 por ciento, casi un punto más que en marzo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes y del que se hace eco EFE.

Sin embargo, este porcentaje está todavía muy lejos de los que preferirían un único Gobierno central sin autonomías, un 23,6 por ciento pese a un descenso de seis décimas respecto al anterior barómetro. La diferencia todavía es mayor si se tienen en cuenta el 14,9 por ciento al que le gustaría que las regiones tuviesen menos autonomía, un dato que ha crecido cuatro décimas respecto al anterior estudio. Es decir, en conjunto un 38,5 por ciento de los españoles quiere eliminar las autonomías o reducir sus competencias.

Los que prefieren que el modelo territorial permanezca como en la actualidad supone un 31 por ciento de la población, con un descenso de 1,4 puntos.

Otro grupo que se incrementa, en este caso en siete décimas respecto a marzo -hasta llegar al 9,1 por ciento- es de los españoles que desearían que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Tan españoles como de su comunidad

El barómetro también desvela que el 55 por ciento de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma, frente a un 14,6 que se siente "únicamente español" y un 5,6 "únicamente de su comunidad".

Un 11,8 por ciento se identifica más con su autonomía que con España mientras que un 6,8 se siente "más español que de su comunidad autónoma". Por el contrario, casi un 5 por ciento no asume ninguna de estas opciones y un amplio 11 por ciento no sabe o no contesta.

La encuesta del CIS fue realizada entre el 1 y el 8 de abril, período en el que se efectuaron 2.482 entrevistas en 236 municipios y 46 provincias.

Los datos de Cataluña

 

En cuanto a las respuestas de Cataluña, en pleno debate sobre la independencia por los anhelos secesionistas de Mas, un 37 % se declara a favor de un Estado en el que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes y un 27,7 % quieren más autonomía. La cifra, aunque elevada, está lejos de la "mayoría social" que invocan CiU y ERC al plantear su consulta. Mientras, los partidarios de menos o ninguna autonomía suman un 13,9 %, según la encuesta del CIS.

Los catalanes partidarios de un Estado en que se reconozca la independencia de las comunidades han subido del 6,5 % del estudio hecho en enero-marzo de 2010 al 37,4 % del actual sondeo. Los catalanes partidarios de comunidades con más autonomía también se incrementan del 16,6 % del anterior estudio al 27,1 %, mientras que disminuyen de forma importante los porcentajes de los que ya les parece bien el nivel actual de autonomía (del 42,3 % al 16,7%) y los favorables a menos (del 11,2 % al 2,9 %) o a ninguna autonomía (del 14,1 % al 11 %).

Esta misma tendencia se refleja en los porcentajes a una pregunta específica sobre Cataluña, puesto que los favorables a una "mayor" autonomía son ahora el 66,6 % (frente al 31,6 % del estudio anterior), mientras que los favorables a una "igual" autonomía bajan del 41,6 % al 19,1 %. También disminuyen los que responden de forma favorable a una "menor" autonomía, del 16,6 % al 8,1 %.

Temas

En España

    0
    comentarios