Menú

Califican de “inadaptada” a una niña porque no quería estudiar en gallego

Luis del Pino ha entrevistado a Gloria Lago, que nos cuenta el caso de una niña que se cambió de centro para poder estudiar en castellano.

LD/esRadio
25

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Gloria Lago Sin Complejos

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Gloria Lago" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Gloria Lago narraba en Sin Complejos la historia de una familia que se trasladó a Galicia por motivos de trabajo. Los padres acudieron a la presidenta de la asociación para pedirle ayuda porque a su hija no se le impartía ninguna asignatura en español en el colegio. "No le daban facilidad aunque el Tribunal Constitucional dice que si un niño accede a la educación pública viniendo de otra comunidad hay que prestarle ayuda", explicaba Gloria Lago.

Los padres, al ver que su hija estaba desanimada y no estaba aprendiendo, decidieron cambiarle a un colegio concertado que quedaba más lejos de su casa. Según ha explicado la presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, "el padre pidió que se abriera una investigación porque no le querían enseñar los exámenes de la niña y quería que le pagaran los gastos que le supone cambiarle de colegio".

Desde la Junta de Galicia, decía Gloria Lago, "elaboraron una nota que enviaron a los medios de comunicación diciendo que la habían cambiado porque era una niña inadaptada". Además, decía, "revelaron datos personales de la familia, algo con lo que nosotros hemos sido muy escrupulosos, y más cuando el padre pertenece a las Fuerzas de Seguridad". Lago denunciaba en Sin Complejos que se están cometiendo una serie de "irregularidades y atropellos en la Junta de Galicia" que no se pueden permitir. "Mientras todo esto pasaba el consejero de Educación estaba repartiendo dinero en Argentina para fomentar el gallego en las Universidades", se lamentaba Lago.

No es un caso aislado

Según ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe este no es el único caso, los padres acuden a la asociación pero la Junta dice que tienen que denunciar ellos personalmente. "Algunos lo han intentado pero la situación en el colegio se ponía muy complicada y han desistido", explicaba Gloria Lago.

Ha aprovechado para denunciar la discriminación lingüística en Galicia, ya que dice que "en el resto de España piensan que aquí las cosas están arregladas, pero no es así". El equilibrio lingüístico, según dice Lago, supone que la mitad de las asignaturas los niños no las pueden estudiar en su idioma y "además han elegido las más interesantes para que los nacionalistas no se enfaden".

Incluso, cuenta Lago, 4500 profesores acudieron a la Junta de Galicia, elaboraron una lista y dijeron que se negaban a enseñar nada en español. "La junta no ha hecho nada y como todos ellos imparten en los centros públicos es muy probable que si tienes un hijo en un colegio público no tenga ninguna asignatura en español", decía. 

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation