Menú

Navarro quiere una consulta secesionista que no sea secesionista

Los socialistas catalanes defienden que "el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia".

En un ejercicio retórico absurdo, los socialistas catalanes dicen apoyar la consulta secesionista pero no la secesión. Así, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado a entender que su partido difícilmente participará en el "Pacto nacional por el derecho a decidir" ya que éste no se plantea de manera "neutral", sino que se vincula "con la independencia".

"Todo lo que hemos conocido hoy nos indica que no podemos estar -en el pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como "duro".

En rueda de prensa tras la reunión de los partidos catalanes que apoyan la consulta, el líder del PSC ha dicho que su formación seguramente no estará en el pacto que quiere impulsar el Gobierno catalán ya que en este momento "no se dan las condiciones" que piden los socialistas, que pasan por que el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas "estructuras de Estado".

"Ni Chacón ni Rubalcaba están a favor de la consulta, pero el PSC sí. Sin embargo hay una cosa que nos une a los tres, que es que ninguno de los tres queremos que Cataluña se separe del resto de España", ha subrayado Navarro.

No obstante sí ha evidenciado su malestar por el momento y la forma en que Chacón ha reiterado su oposición a la consulta al asegurar que una misiva en dos diarios "no es la mejor manera de recibir sugerencias".

El PSC no ocultó en ningún momento las reservas con las que acudía a esta cumbre por el derecho a decidir, un encuentro en el que los socialistas han confirmado sus temores: "que para el Govern el derecho a decidir sólo es un instrumento para la independencia y por tanto no cesará en la construcción de estructuras de Estado".

Los socialistas catalanes defienden la consulta pero no quieren sumarse de ninguna manera a ninguna cumbre o declaración que preconfigure su resultado para que no haya confusión sobre su postura radicalmente contraria a la independencia.

El PSC también quiere erigirse en representante de la "Cataluña real", la que sufre los estragos de la crisis, y por esta razón Navarro ha dicho estar "absolutamente indignado" con que se vincule el derecho a decidir con la salida de la crisis.

Mientras tanto, CiU ha asegurado que los partidos participantes en la 'cumbre' celebrada en el Palacio de la Generalidad se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir". Así lo ha avanzado el líder parlamentario de CiU, Jordi Turull.

El documento, presentado por el presidente catalán, Artur Mas, y que ha sido analizado por los partidos presentes en la cumbre (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP), "no es de mínimos", según Turull, quien cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que 'no' al proceso".

Temas

En España

    0
    comentarios