Menú

El 55% de los españoles cree que el Rey debería abdicar

El Rey debería impulsar un pacto anticrisis y la reforma constitucional, según una encuesta publicada este lunes por El Mundo.

La encuesta, realizada con mil entrevistas entre el 8 y el 10 de mayo y un nivel de confianza del 95,5%, arroja también datos tales como que el balance del reinado de Juan Carlos I es bueno para un 36,6 por ciento de los consultados; regular para un 31,3, y malo para un 11,8, mientras que los dos extremos, muy bueno y muy malo, obtienen el mismo porcentaje: justamente un 9,7 por ciento, según informa EFE.

Ello supondría que para sólo un 46 por ciento de españoles la gestión del monarca ha sido buena o muy buena, frente a un 21 por ciento que la considera mala o muy mala.

Crece la popularidad de Felipe

En cuanto al príncipe Felipe, un 74 por ciento tiene una opinión buena o muy buena del heredero de la Corona frente a un 7,8 que la tiene mala o muy mala.

No obstante los datos anteriores, un 55 por ciento de los sondeados considera que el Rey debería abdicar en favor del príncipe, frente a un 33,7 que considera que don Juan Carlos debería seguir reinando mientras esté en condiciones.

Los consultados se muestran, en cambio, muy críticos con la decisión de la Audiencia de Palma de levantar la imputación de la infanta Cristina, que es rechazada por un 80,7 por ciento y apoya un 12,9.

Asimismo, un 89 por ciento cree que en el caso de la infanta no se está cumpliendo el principio de que la Justicia es igual para todos. Sobre este mismo asunto, un 79 por ciento de los encuestados opina que la Casa Real no está gestionando bien el caso Urdangarín.

En otro aspecto de la consulta, un 82,5 por ciento entiende que el Rey debe intentar recuperar el prestigio perdido por la Monarquía, aunque un 55 por ciento frente a un 31 cree que no será capaz de hacerlo.

Pese a lo anterior, los ciudadanos creen que el Rey debería impulsar un pacto anticrisis y la reforma constitucional. Así, según la encuesta de El Mundo, un 72% de los españoles es partidario de tal actuación.

Temas

En España

    0
    comentarios