Menú

El objetivo del déficit diferenciado también enfrenta a las comunidades socialistas

Andalucía se postula del lado de Mas y Asturias lo considera "inaceptable". También Izquierda Unida está dividida.

El déficit a la carta que está preparando el gobierno de Mariano Rajoy no sólo está evidenciando diferencias en el PP. Las dos comunidades gobernadas por el PSOE (Asturias y Andalucía) también están mostrando distintas opiniones.

Esta misma mañana el principal barón socialista, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado “partidario” de una “fórmula objetiva” para que cada comunidad autónoma se le atribuya el nivel de déficit que le corresponde en función a su financiación y a su nivel de endeudamiento. “Eso de que todo el mundo reciba el mismo objetivo de déficit estaría muy bien si todo el mundo tuviera el mismo nivel de endeudamiento o de financiación pero no es así (…) Si no hacemos esto, el llamado café para todos sería injusto”, ha advertido. Griñán ha asegurado que ofrecería su respaldo a Mariano Rajoy si se tiene en cuenta su fórmula.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y líder de IU en Andalucía , Diego Valderas, se ha amparado en la Constitución española para relajar el objetivo del déficit. “El apartado 4 del artículo 135 plantea claramente que cuando se da recesión en la economía de un país o de una comunidad autónoma se puede plantear no cumplir el objetivo de déficit” ha afirmado. El líder comunista ha respaldo a Griñán y ha manifestado que sería “muy aconsejable” además una conferencia de presidentes “con Rajoy al frente, para poner el equilibrio, la solidaridad y el encuentro necesario entre todas las comunidades” . Valderas lo resume con un planteamiento ideológico. “Hay comunidades que quieren caminar en línea contraria con lo que nos parece justo, racional y solidario, que con el déficit atendamos las especificidades en las comunidades que más necesidad tienen de poder desarrollar adecuadamente su presupuesto” ha resaltado.

IU pide a Asturias que lo recurra ante el TC

Estas declaraciones chocan frontalmente con las defendidas por el Principado de Asturias . Hace sólo dos días, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, consideró “inaceptable” el objetivo diferenciado entre comunidades. “Asturias tiene clara su postura y así lo hemos manifestado en diferentes ocasiones. No existe en este momento ninguna razón objetiva encima de la mesa que justifique que haya una discriminación entre comunidades autónomas” aseguró.

Los dos partidos que sostienen al ejecutivo de Javier Fernández, IU y UPyD, respaldaron la posición del gobierno autonómico. Incluso Izquierda Unida, pese a chocar con las posiciones de su federación andaluza . El portavoz de IU en Asturias, Ángel González, animó al gobierno asturiano a ir más allá y presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que Mariano Rajoy decida objetivos de déficit diferentes. “IU defiende un modelo de financiación que prime la solidaridad entre personas y no el desequilibrio entre los territorios” añadió. El respaldo definitivo al gobierno socialista venía esta misma mañana cuando el PP de Asturias rechazaba crear diferentes límites de déficit, situándose así del lado de sus correligionarios gallegos, extremeños, cántabros o aragoneses.

Temas

En España

    0
    comentarios