Menú

ETB oculta la relación de la "abertzale" Alkorta con ETA

El vídeo emitido en la televisión pública vasca no dice por qué estaba en busca y captura. Se limitan a calificarla de "abertzale".

El vídeo de 1 minuto y 38 segundos emitido este miércoles en el informativo "Teleberri" de la televisión pública vasca (ETB) , no menciona en ningún momento que Urtza Alkorta fuese reclamada por la justicia después de haber sido condenada por el Tribunal Supremo a cinco años de cárcel por colaborar con ETA. En cambio, incluye hasta dos declaraciones de líderes proetarras; Laura Mintegi y el portavoz de una plataforma radical.

Hay que mirar en la web de EiTB para encontrar una mención a la causa de su detención. Es en el quinto párrafo de la noticia escrita donde se afirma que "Alkorta fue condenada a cinco años de cárcel por el Tribunal Supremo acusada de ayudar a un comando de ETA" , aunque rápidamente se añade la versión proetarra: "La joven, sin embargo, ha denunciado que la única prueba contra ella es una declaración de autoinculpación lograda bajo tortura"

PSE y UPyD piden explicaciones

Esta cobertura informa ha saltado ya a la polémica política. El PSE ha criticado que ETB presentase a Alkorta “como si se tratara de una ciudadana corriente” y ha obviado o dejado en tercer plano “su condición de condenada a 5 años de prisión por haber colaborado con un comando de ETA, responsable de diversos atentados”.

También el diputado de UPyD en el Parlamento Vasco , Gorka Maneiro" ha pedido explicaciones. Ha sido a través de Twitter donde ha afirmado ""Por momentos he pensado que Laura Mintegi era reportera de Radio Euskadi y la delincuente condenada por relación con ETA una ciudadano modelo"

No es la primera vez que ETB es acusada de manipulación desde la llegada de Urkullu al poder. Hace menos de dos meses, la televisión pública vasca modificó su mapa del tiempo para resaltar "Euskal Herria" y minimizar las fronteras entre Navarra, País Vasco y el sur de Francia.

Temas

0
comentarios