Menú

Ignacio González pide que se ayude a las CCAA sólo si muestran “lealtad al proyecto común de España”

Ante buena parte del PP y la vicepresidenta, el presidente de la CAM ha seguido en su batalla, en contra de que Cataluña tenga más déficit.

Los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas han sido uno de los principales asuntos tratados en la conferencia que Ignacio González ha dado en el Foro ABC-Deloitte, ante una nutrida representación de miembros de su propio partido en la que destacaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El acto ha supuesto un apoyo inequívoco para el propio González, que ha contado además con la presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, de la expresidenta Esperanza Aguirre; de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y de otros miembros destacados del actual Partido Popular como Alfonso Alonso, Esteban González Pons o Carlos Floriano; y del PP de hace algún tiempo, como Eduardo Zaplana y Ángel Acebes; además de, por supuesto, el gobierno de la CAM en pleno.

Generosidad sí, pero a cambio de "lealtad"

En cuanto al objetivo de déficit de las CCAA, Ignacio González ha sido muy claro, pese a la presencia de la vicepresidenta y la advertencia de Rajoy a sus barones la semana pasada. Así, ha asegurado con rotundidad que "debe haber un objetivo común porque si no se beneficiará a algunos, precisamente a los que no cumplen".

No obstante, pese a insistir en más de una ocasión en que desde la CAM "no compartimos el déficit a la carta", González ha admitido que puede haber casos "excepcionales" que "deben ser explicados" y que en ningún caso deben responder a cuestiones políticas: "No cabe cambiar financiación por independencia, soberanismo o retos políticos".

Además, González ha insistido en que esos "casos excepcionales" no pueden arreglarse "a costa del 1,2 de objetivo para cada Comunidad", sino que debe solucionarse "sin perjudicar a las que cumplen frente a las que no lo hacen". Por último, González ha defendido que su gobierno está abierto a la "generosidad sí, pero después de haber demostrado que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cumplir y, por supuesto, con lealtad al proyecto común de España".

Finalmente, el popular ha asegurado que tiene "la constancia de que el Gobierno de España es sensible" a sus argumentos.

Referencias constantes a Cataluña

El discurso de Ignacio González ha contado con una buena cantidad de referencias a Cataluña, especialmente en la parte que ha dedicado a describir el "injusto con Madrid" modelo de financiación autonómica. Así, el presidente de la CAM ha recordado que Madrid recibe "sólo el 17% de lo que aporta, frente al 58% de Cataluña o el 184% que recibe Andalucía".

El resumen de las cifras es, cuanto menos, revelador: "Cataluña recibió tres veces y media más que Madrid, recaudando cuatro veces menos" mientras que Andalucía "recibió todavía más" pese a que su recaudación fue 7,5 veces menor. Todo mientras de las tres comunidades "Madrid es la que tiene menor presión fiscal".

A este respecto, González ha reivindicado una vez más "un nuevo modelo de financiación autonómica", cambio que ha considerado "necesario y urgente" y que reivindica sin "victimismos, reclamos identitarios ni egoísmos".

"Proyecto político reformista y liberal"

Ignacio González ha reivindicado el "proyecto político reformista y liberal" que su partido está desarrollando en la Comunidad de Madrid, y además ha dicho que es necesario "reformar un modelo que está obsoleto" en referencia a que "España no puede aferrarse a un Estado del bienestar tal y como se concibió hace 30 años".

Bien al contrario, el presidente de Madrid cree que "si queremos mantener la sociedad del bienestar hay que reformar un Estado protector" que ha calificado de "caduco".

En este sentido, ha apuntado algunas reformas fundamentales como la del "sistema educativo" que debe basarse "en la calidad, la libertad de elección de los padres", en reforzar la excelencia y valorar el esfuerzo de los estudiantes.

También reivindicó las reformas en Sanidad que se han acometido en Madrid y, finalmente, una reforma del modelo territorial en España que no considera que deba ser radical pero que sí debe "aclarar el marco competencial" y decidir según criterios de eficiencia que administración debe ejercer cada una, siempre según el modelo de "una administración, una competencia".

Temas

En España

    0
    comentarios